zacualpan
Mexico

Ninguna mina permitirán los zacualpenses en su territorio

zacualpanPorque afectará los cultivos, la salud de la población y el manantial,  habitantes de la comunidad indígena de Zacualpan manifestaron su no rotundo a la explotación minera en la localidad.

En visita a Diario de Colima, el comunero Jesús Santos Quirino mandó un mensaje al empresario Rigoberto Verduzco, de que no le otorgarán permiso para explotar la mina en la comunidad y continuarán con esta misma postura.

Acompañado de integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, dijo que tienen información de que la mina afectaría sus cultivos de maíz y calabaza, la salud de la población y el manantial de Zacualpan.

En las conferencias del Foro Nacional de Afectados por la Minería y en las visitas hechas a las minas ubicadas en Puebla y Guerrero, se convencieron de que, en lugar de obtener beneficios, tendrán afectaciones.

Habitantes de la comunidad indígena de Zacualpan enfatizaron su rotundo no a la explotación minera en la localidad, pues afectará los cultivos, la salud de la población y el manantial de agua.

“Qué le quede claro al empresario Rigoberto Verduzco: le podrá dar permiso el gobierno, pero la última palabra la tiene la comunidad indígena de Zacualpan y así nos vamos a mantener”, subrayó el comunero Jesús Santos Quirino.

En entrevista con el subdirector de Información de Diario de Colima, Jesús Trejo Montelón, Jesús Santos indicó: “Es definitivo que no se instala la mina de Rigoberto Verduzco ni de nadie más”.

Acompañado del presidente y la secretaria del Comisariado de Bienes Comunales, José Guadalupe Carpio Rincón y Epitacia Zamora Teodoro, respectivamente, aceptó que la comunidad autorizó otorgarle permiso a Verduzco para que realizara estudios, pero no la explotación, pues en aquel tiempo desconocían los daños que ocasionaba la minería.

Con la información obtenida se dieron cuenta que puede haber tres afectaciones: a los cultivos, la salud de la población y al manantial de Zacualpan, que surte de agua a la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez

Del argumento de Rigoberto Verduzco, de que no habrá riesgo de la contaminación del manantial porque no realizaría el proceso de lixiviación en la comunidad, respondió que no existe la seguridad de que realmente cumplirá con este señalamiento, pero si tienen la seguridad de que habrá daños.

Dijo que en las conferencias del Foro Nacional de Afectados por la Minería que se llevó a cabo en Zacualpan y en las visitas hechas a las minas ubicadas en Puebla y Guerrero, conocieron experiencias de daños ocasionados por la minería.

“Estamos convencidos de que en lugar de beneficiar nos va a perjudicar y por eso no se le dio permiso”, puntualizó.

Expresó que la mina se encuentra en línea recta a aproximadamente un kilómetro de distancia del manantial de agua, “no está nada de lejos”.

Añadió que la explotación minera afectará la producción ganadera, así como los cultivos de maíz y calabaza, “hay una afectación directa a los cultivos”, pues el empresario tampoco sabe qué extensión tendrá la mina.

“No sabemos que van a cumplir su promesa, pero sí estamos seguros que sí nos va a dañar, porque los viajes que hemos hechos en donde están trabajando nos concientiza de que sí va a dañar”, sostuvo.

Narró que en la mina de Carrizalillos, Guerrero, les narraron que ha “secado” 11 manantiales, “los hoyos que hacen son enormes (…) son como caracoles, el hoyo tiene una extensión de kilómetros”.

Al cuestionarle por qué ya no quisieron a Carlos Guzmán como presidente del Comisariado de Bienes Comunales, señaló que no respetó las decisiones de los comuneros, pues el año pasado levantaron tres actas de asambleas en donde se manifestaron en contra de la mina.

Denunció que Carlos Guzmán estaba negociando a espaldas del pueblo para su beneficio personal.

Santos dijo que el empresario también le ofreció 50 mil pesos para que hablará a favor de él en las asambleas, lo cual rechazó de manera tajante. Asegura que también lo amenazó de muerte.

Al preguntarle si conocieron la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), Epitacia Zamora puntualizó que Rigoberto Verduzco no tiene permiso para la explotación minera, por tanto no cuenta con este documento.

Enfatizó que primero necesita la firma de la asamblea para solicitar el permiso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de

Medio Ambiente y Recursos Naturales para elaborar la MIA, “entonces no existen los permiso nos lo aseguraron las dependencias”.

Aunque no contaba con el permiso empezaron la explotación minera, pues ya había transportado piedras lo que estaban haciendo de manera clandestina.

De que ya había explotación minera anteriormente en el lugar, Jesús Santos dijo que en tres ocasiones han trabajado la explotación minera. La primera ocasión fue aproximadamente en la década de los 60, luego continuó en el gobierno de Silverio Cavazos.

Mencionó que hay señalamientos de que el mismo Rigoberto Verduzco explotó la mina en el pasado gobierno, cuando también ya estaba “comprando” a los comuneros, aunque dijo que no tiene la seguridad que sea el mismo.

Al cuestionarle sobre los señalamientos de que personas externas a la comunidad estaban incitando a los comuneros, señaló que los únicos asesores son los abogados que contrataron para responder la demanda interpuesta por Carlos Guzmán.

Del señalamiento de Jesús Flores, indicó que la única persona que está dañando es él, porque no tiene nada que hacer en el pueblo, porque ni siquiera es de la comunidad, por lo que le pidieron “no meterse en lo que no le importa”.

Al cuestionarle de los señalamientos de que se han dejado manipular por la asociación Bios Iguana, dijo que ellos pidieron su intervención porque estaban inconformes con la actuación del comisariado y estaban buscando ayuda.

Para finalizar, dijo que el padrón tiene 307 comuneros, pero 40 están en Estados Unidos y otros 40 que fallecieron, en total son aproximadamente 220, de los cuales 180 están en contra de la instalación de la mina, y seguirán con esta postura.