Perú

Nexa Resources suspende producción de tajo San Gerardo

05/01/2023

Mina peruana Atacocha.| Crédito: Nexa Resources
Nexa Resources informó el martes 03 de enero que se encuentra temporalmente suspendida la producción del tajo abierto San Gerardo perteneciente a la unidad minera Atacocha.

Argumentó que la comunidad de Machcan viene bloqueando “ilegalmente” el acceso a dicho tajo como parte de sus protestas iniciadas el 27 de diciembre de 2022, y si bien no hubo impacto material en la producción de Atacocha, las actividades se limitan a operaciones críticas con un mínimo de mano de obra para garantizar un mantenimiento adecuado.

La compañía aún no precisa cuánto volumen de producción podría haberse perdido por la suspensión anunciada. Atacocha produce semanalmente 200 000 toneladas de zinc, que representa menos del 3% de la producción global de zinc de Nexa Resources.

“La compañía continúa promoviendo e invocando al diálogo con la comunidad para encontrar una solución pacífica a esta situación”, reza la carta suscrita por Nexa Resources Atacocha.

Cabe recordar que anteriormente Nexa paralizó la producción del tajo San Gerardo desde el 28 de agosto del 2022, debido a que la comunidad de San Juan de Milpo bloqueó el acceso a la unidad minera Atacocha, limitando sus actividades a operaciones críticas netamente.

Dicho bloqueo llegó a su fin el 12 de setiembre, luego de que el acceso a la operación fuese liberado, reanudándose la extracción en el tajo abierto San Gerardo en su total capacidad.

Ubicada en la región Pasco, Atacocha comenzó sus operaciones en 1938, lo que la convierte en la operación global más antigua de Nexa. Desde 2020, sus operaciones subterráneas han sido suspendidas debido a los esfuerzos por reducir costos y mejorar la eficiencia operativa.

Perú: Nexa Resources suspende producción de tajo San Gerardo