Bolivia

Nepotismo: el presidente del Mutún vulneró la CPE y normas

Cívicos acusan a Choque y ministro de Minería de nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.
Nepotismo: el presidente del Mutún vulneró la CPE y normasExtracción de mineral de hierro en el yacimiento del Mutún en Puerto Suárez, Santa Cruz. Foto:Archivo / Página Siete
03/06/2021 Manuel Filomeno / La Paz

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Gustavo Choque, vulneró la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley del Estatuto del Funcionario Público (Ley 2027) y el Código Penal al posesionar a su yerno, Luis Enrique Loredo, como jefe de comercialización de la ESM, señala la denuncia presentada ayer a la Fiscalía por el Comité Pro Santa Cruz.

La denuncia también incluye al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, como presunto coautor de los delitos y a Loredo en calidad de cómplice.

Según el memorial, Choque vulneró estas normas que impiden la contratación de personas con las cuales se tenga parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo grado de afinidad.

“La CPE, en su artículo 236, habla de los servidores públicos, estableciendo prohibiciones terminantes: ‘Nombrar en la función pública a personas con las cuales se tenga parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad’. Siendo autoridad de alta jerarquía, como son los ministros, viceministros, directores generales y otros, no pueden nombrar a sus familiares en cargos públicos de administración del Estado”, señala la denuncia.

Por otra parte, el documento también hace referencia a lo dispuesto por la Ley 2027, que en su artículo 11, numeral II, señala que “los funcionarios de carrera no podrán ejercer funciones en la misma entidad, cuando exista una vinculación matrimonial o grado de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad, conforme al cómputo establecido por el Código de Familia”.

Código Penal

Asimismo, el Código Penal establece las sanciones a quienes incurran en esta práctica. “El funcionario público que por sí o por interpuesta persona o por acto simulado se interesare y obtuviere para sí o para tercero un beneficio ilícito en cualquier contrato, suministro, subasta u operación en que interviene por razón de su cargo, incurrirá en privación de libertad de uno a tres años y multa de treinta a quinientos días”, complementa.

“Los bolivianos están cansados de tener algunas autoridades que aprovechan su cargo para administrar las instituciones como si fueran de su propiedad particular y contratan a familiares o amigos para ejercer cargos jerárquicos. Lamentablemente esa práctica se ha convertido en algo normal, pese a que va contra la ética, la moral y las leyes”, agrega el documento.

Delitos

Choque, así como Villavicencio y Loredo son acusados por los delitos de nombramientos ilegales (en el caso de los dos primeros), incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias. “Ramiro Villavicencio y Gustavo Choque habrían cometido los delitos de ‘nombramientos ilegales’, puesto que habría permitido (conociendo el hecho) el nombramiento, para el cargo público de jefe de comercialización de la ESM a una persona que no reúne las condiciones legales para su desempeño, como es el caso Luis Enrique Loredo (yerno de Choque), pues tanto la CPE como el Estatuto del Funcionario Público establecen la prohibición y el impedimento que eran de su conocimiento”, se precisa.

Asimismo, el documento sostiene que tanto el ministro como Choque habrían cometido el delito de “incumplimiento de deberes” y “uso indebido de influencias”, toda vez que aprovechando de las funciones que ejerce y usando indebidamente de las influencias derivadas del cargo y de conducta antieconómica.

Página Siete intentó comunicarse con el presidente de la ESM, Gustavo Choque, sin embargo, luego de llamarlo en repetidas oportunidades hasta el cierre de esta edición, la autoridad no contestó el teléfono.

En el Ministerio de Minería tampoco hubo un pronunciamiento sobre este caso y la denuncia contra Villavicencio.

Admiten que Loredo fue funcionario

Consulta El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Gustavo Choque, admitió el martes que Luis Enrique Loredo Medina trabajó en la estatal. Según la denuncia, Loredo es su yerno. El titular de la Empresa del Mutún, en contacto con Página Siete, explicó que Loredo Medina desempeñó funciones, pero que ya no trabaja en la empresa pública, aunque evitó responder si es su pariente. “Él ha estado trabajando pero ya está fuera, no es que está en servicio”, precisó Choque. Sin embargo, evitó responder si el funcionario es su yerno, cuando se le preguntó sobre la relación de parentesco con esta persona. “Vamos a responder después de conversar con mis superiores, un día de compás de espera”, manifestó.
Pruebas El abogado del Comité Pro Santa Cruz, Jorge Valda, presentó junto con la denuncia la partida de nacimiento de la hija de Choque y un certificado de matrimonio de la hija de Choque con Loredo a la Fiscalía.
https://www.paginasiete.bo/economia/2021/6/3/nepotismo-el-presidente-del-mutun-vulnero-la-cpe-normas-296983.html