Diadora hernandez en guatemala 350x233
Guatemala

“Necesidad urgente de acabar con impunidad de empresas mineras estadounidenses y canadienses en Guatemala”

Diadora hernandez en guatemala 350x233El 14 de mayo, nuestra delegación caminó por los campos abiertos del pueblo Maya Mam de San José de la Esperanza donde Diodora cuidaba a sus vacas y ovejas como siempre.

En la sombra de una casa de adobe nos quedamos conversando de pie con Diodora, su hija y nieta y también con Aniseto López de FREDEMI (Frente de Defensa de San Miguel Ixtahuacán) quien hizo la traducción del Mam al español.

Sin ojo derecho y con sordera en el oído derecho, sin agua en la única cañería de su casa, sin investigación ni justicia por el intento de asesinato que sufrió, Diodora Hernández se sigue negando a vender sus tierras a Goldcorp Inc. Su tierra está ubicado en el sendero donde Goldcorp y su empresa subsidiaria guatemalteca Montana Exploradora – habían previsto expandir sus operaciones mineras iniciales realizadas a tajo abierto; hoy los túneles serpentean debajo del suelo.

 

El 7 de julio de 2010, dos empleados de la minera de Goldcorp intentaron asesinar a Diodora, disparándole al ojo derecho. La bala salió por su oído derecho, dejándole completamente ciega en el ojo derecho, así como también sorda en el oído derecho.

Unas semanas anteriores al intento de asesinato, los empleados de la compañía habían dicho a los hombres que participaban en una reunión en la mina, que no podían ampliar su mina a tajo abierto debido a que Diodora se negaba a vender su terreno. Hombres presentes en la reunión dijeron “arreglaremos eso”. Aparentemente algunos intentaron, pero Diodora sobrevivió.

El día 20 de julio de 2010, David L. Deisley, Vice-Presidente Ejecutivo de Goldcorp y el Consejero General, escribió a Rights Action y ADISMI:

“Entiendo que los dos hombres que presuntamente cometieron el asalto han sido identificados y detenidos por la policía, siendo liberados posteriormente… Ambas personas son residentes de San Miguel Ixtahuacán. Uno de los dos había trabajado para Goldcorp / Montana, pero dicho empleo terminó hace más de un año. El otro hombre trabaja para una empresa contratista que brinda servicios de desarrollo subterráneos para Goldcorp / Montana en la Mina Marlin.”

Deisley continuó, “Tanto Goldcorp como Montana Exploradora de Guatemala condenan este ataque violento y ofrecen nuestras sinceras condolencias a la Sra. Hernández y su familia.” (Si así expresan su pesar, las violaciones de derechos humanos se vuelven inecesarias!)

Mientras que sus vacas iban comiendo su pasto, Diodora habló de la total falta de justicia en su caso. Aunque Goldcorp sabe quiénes eran esos hombres, aparentemente no han hecho nada para apoyar la investigación de la Fiscalía de la Nación. Después del intento de asesinato, los investigadores criminales nunca más se comunicaron con Diodora y su familia.

Diodora y Aniseto de FREDEMI nos explicó como fueron a la oficina del Ministerio Publico en el pueblo cercano de San Miguel Ixtahuacán y les dijeron que fueran a la oficina del MP en San Marcos. Una vez allí, les dijeron que fueran a la oficina del MP en la Ciudad de Guatemala. Allí, les dijeron que no se había hecho nada para investigar el caso, pero que el caso seguía abierto aún.
 
Agua y Justicia para Diodora

Y parece ser un caso abierto en cuanto a si o cuando los dirigentes comunales locales (algunos de los cuales trabajan en la mina) le darán agua nuevamente. “Desde el año 2011 cortaron el agua que iba al único caño que hay en mi casa”. Diodora y Aniseto hablan de los siguientes pasos que habrán de tomar, empezando con presentar otra denuncia formal en la oficina local de la Fiscalía, para intentar generar (y lograr ejercer) la presión necesaria para asegurar que los dirigentes comunales le pongan agua de nuevo.

En la medida que la minera de Golcorp sigue trabajando sobre la tierra y ahora, a través de unos 147 kilómetros de túneles subterráneos, mientras que los inversores norteamericanos (fondos públicos de pensiones además de fondos privados) revisan los márgenes de ganancia de sus inversiones en Goldcorp (y en las operaciones mineras por todo el globo), prometemos hacer lo que posible para ayudar a Diodora en reponerle su agua y quizás, solo quizás, ayudar a impulsar la investigación de los ex trabajadores de Goldcorp/Montana que intentaron asesinarla, y aún más importante, quién les pidió hacerlo.

Nota desde Rights Action

http://movimientom4.org/2016/06/necesidad-urgente-de-acabar-con-impunidad-de-empresas-mineras-estadounidenses-y-canadienses-en-guatemala/