Ecuador

Nativos marcharon en Ecuador contra la explotación minera

Unas 300 personas representaron a las comunidades afectadas por proyectos mineros.

Este jueves se realizó en Quito una marcha de las principales organizaciones nativas y ecologistas de Ecuador afectadas por proyectos mineros, las cuales pidieron el fin de la actividad de exploración y explotación minera.

Asimismo, solicitaron al presidente Lenín Moreno cumpla su compromiso de no otorgar más concesiones para realizar este tipo de actividades.

Unos 300 representantes de delegaciones de cuatro provincias ecuatorianas realizaron una marcha desde un céntrico parque de la capital hasta la Contraloría General del Estado y el Palacio Presidencial de Carondelet.

Al respecto, Braulio Gutiérrez, del grupo Acción Minera, expresó que sus objetivos principales son que se respete y constituya un acuerdo tras las declaraciones del presidente Moreno el 11 de diciembre, cuando se comprometió con el movimiento de nativos a no permitir más concesiones mineras y revisar las actuales.

Ni una concesión minera más

Según Gutiérrez, el Catastro Minero a fecha del pasado 3 de enero registró aproximadamente 70.000 hectáreas en concesiones a diferentes proyectos mineros, lo cual va en contra de la promesa del mandatario nacional.

De igual manera, el movimiento ecológico y  la comunidad nativa acudieron a la Contraloría General del Estado para mostrar los expedientes de seis grandes proyectos mineros.

En ese sentido, se refirieron también al proyecto Cascabel que se encuentra en proceso de explotación.

Los denunciantes aseguraron que los referidos proyectos han provocado graves violaciones de los derechos humanos y la naturaleza, las cuales van desde contaminación del agua hasta agresiones, desplazamiento forzosos y asesinatos de nativos.

En vista de que los organizadores de la marcha consideran que se han incumplido las promesas del jefe de Estado, van a  exigir una auditoría y veeduría ambiental de los proyectos , así como la renuncia del ministro de Minería, Javier Córdova, porque otorga títulos mineros.

En ese orden de ideas, aseguraron que alrededor del 15 por ciento de Ecuador está concesionado para la extracción minera.

Por lo que exhortan a la población a frenar esto mediante el referendum que se llevará a cabo  el 4 de febrero, cuando se preguntará sobre prohibir la explotación minera metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

Fuente:http://segundoenfoque.com/nativos-marcharon-ecuador-la-explotacion-minera-2018-01-26