fa046d43 8dd2 4dd7 89fb 6f4a5d300f14
Mexico

«Nadie sabe nada sobre el proyecto minero»: GEA

fa046d43 8dd2 4dd7 89fb 6f4a5d300f14¿Por qué nadie informa nada sobre el proyecto minero que se tiene contemplado para Loreto?. (Chávez). / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
29 de junio de 2015

Javier Chávez Davis

Loreto, Baja California Sur.- «Es muy preocupante observar que nadie sabe nada ni se dice nada sobre el proyecto de explotación minera que se tiene previsto para el municipio de Loreto, lo que nos tiene muy preocupados pues podría estarse deteniendo información que debemos saber todos los loretanos por el impacto severo que tendría esta situación en nuestro estilo de vida», así lo expresó el entrevista con este diario el presidente del Grupo Ecologista Antares (GEA, A.C.), Ing. Fernando Arcas Saiz.

El conocido ambientalista local dejó en claro que desde su punto de vista la ciudadanía loretana en su totalidad debería de tener más datos sobre el proyecto minero que está considerado para Loreto, información que, dijo, es crucial, como qué tipo de explotación se pretende realizar, en qué zona específica, qué minerales desean extraer, qué empresas van a participar o ya tienen autorizados los permisos, cuál es el impacto al medio ambiente, qué tanto afectará a la actividad turística, cuántos empleados van a traer a trabajar de fuera, si ya se han realizado trabajos previos y quién los hizo, qué permisos se requieren por parte de autoridades locales, cuáles están ya autorizados y muchos otros detalles que, señaló, hasta el momento permanecen en calidad de «secreto» para los loretanos.

Arcas Saiz aclaró: «GEA, A.C. está realmente preocupada por esta situación y definitivamente es muy extraño y también es motivo de desconfianza el hecho de que ninguna instancia municipal, estatal o federal haya dado anuncios al respecto, cuando se sabe que el proyecto es una realidad».

Mencionó finalmente que Loreto está en la mira de empresas mineras de gran poder económico no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial, y recalcó que será muy lamentable que se arrancara de lleno con estos trabajos sin antes informar a la sociedad, pues eso sería el equivalente a estar negando a la ciudadanía el derecho a conocer qué se desea hacer con sus recursos naturales, pues si algo caracteriza a Loreto, es un riqueza natural y sería muy desafortunado que se desee sacrificarla a cambio de un proyecto minero.