Ch Tw marcha 04ago12 120
Argentina

Multitudinaria y comprometida marcha por la vida

Ch Tw marcha 04ago12 12006 de Agosto de 2012
Vecinos del valle, costa y meseta alertaron sobre la Megaminería en Chubut. Bajo un sol prometedor vecinos de Chubut manifestaron su contundente rechazo a la Megaminería

en una jornada que comenzó el sábado por la tarde frente al histórico Touring Club y culminó al anochecer por las calles de Trelew con una marcha que replicada en Comodoro Rivadavia y Esquel, a cada paso reafirmó: «alerta, alerta, alerta que camina, la lucha antiminera por Chubut y Argentina».

En medio de los juegos a cargo del colectivo Cujuca, la danza y el teatro del Grupo Noviembre y el apoyo de los músicos locales, el encuentro frente al Turing se fue colmando de familias dispuestas a ejercer el derecho informarse e informar a su comunidad. Llegaron desde Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Rawson, Dolavon y la Meseta. Recordaron que se trataba de una jornada de lucha realizada paralelamente en toda la provincia para denunciar, entre otros aspectos, el Proyecto de Ley Nº 106/12 ingresado a la Honorable Legislatura, con el cual el gobernador Martín Buzzi pretende permitir el desarrollo de la Mega-minería en todo Chubut.

El toque de alegría lo dieron los más pequeños, que entusiasmados participaron en cada uno de los juegos propuestos en la vereda de la oficina de Panamerican Silver -PAS-, compañía minera apoderada del Proyecto Navidad, uno de los tantos que han llevado a declarar a la Meseta «Zona de Sacrificio». El choike por la vida, Te saco –tus derechos, el agua, el aire, la tierra- y El Tumba Garcas, fueron los más practicados. Después llegó la música y el cierre con el Discurso del documento consensuado, a cargo de diferentes miembros de las organizaciones integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas del Valle, Costa y Meseta, en el que recordaron la importancia del Derecho a la Información de los pueblos frente a la desinformación intencional en torno a la Megaminería.

El comunicado, leído públicamente antes de iniciar la marcha, enfatizó el rechazo «a toda forma de Megaminería en todas sus etapas y con cualquier tipo de sustancia tóxica peligrosa o susceptible de serlo en todo Chubut y Argentina» y reivindicó la defensa «del bien jurídico de la vida, la salud, el agua de todas las cuencas y fuentes de toda la provincia, el aire que respiramos y el territorio donde vivimos, en el marco de los derechos, garantías y deberes constitucionales».

Entre las denuncias destacadas, los vecinos subrayaron «el accionar antidemocrático y violatorio de los derechos iniciado en la Meseta contra los vecinos que se expresan en contra de la Megaminería en localidades como Paso de Indios, Gan Gan, Gastre, entre otras» y al respecto señalaron que entre los ciento de mega proyectos megamineros de la provincia los de uranio, que se encuentran en Paso de Indios, están a tan solo 15 km. del Río Chubut.

Finalmente, con una señal de alerta para el conjunto de la población, pidieron que «todos los pueblos, comunas, centros urbanos y rurales demanden verdad y justicia ante el intento de convertir a un Chubut natural y sustentable para la vida, en un Chubut megaminero, uranífero, tóxico, con consecuencias irremediables para la vida de las actuales y futuras generaciones».

Con estas palabras y la marcha que dio el punto final culminaba una jornada que, sin embargo, no terminaría allí. El próximo martes a las 17.30 horas la cita es en la legislatura provincial; el 10 de agosto a las 18.00 horas la Dra. Maristella Svampa brindará la Conferencia: «Consenso de los commodities, dinámica de enclave y megaminería» para inaugurar la Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales (UNP-Sede Trelew) y todos los meses, en todo Chubut, cada día 4 la comunidad se reunirá en los espacios públicos y marchará para reiterar el contundente No a la Megaminería.

Ch Tw 04ago12 marcha 8 musica1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ch Tw 04ago12 marcha 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ch Tw 04ago12 marcha 7 touring2