Chile

Multan a minera Cardenilla por daño ambiental en Valparaiso

Tras constatar una serie de irregularidades, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó por más de $5.247 millones de pesos chilenos (aprox. 6,9 millones de dólares) a la Sociedad de Exploración y Desarrollo Minero, a cargo de Mina Cardenilla, ubicada en la comuna de Catemu, en la región de Valparaíso.

 

La proyecto se emplaza dentro del sitio prioritario para la conservación de Cordillera El Melón y su faena se centra en la explotación de cobre sobre cielo abierto, para una producción de 15 mil toneladas mensuales de mineral, durante una vida útil de 7 años.

Sin embargo, cuando se fiscalizó la instalación de la faenas por parte de la SMA, el servicio agrícola y ganadero y Conaf se encontraron serias irregularidades, entre ellas nueve infracciones, incluyendo el cargo de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con las cuales se formularon cargos contra la empresa en 2018. Por ocho de ellos se aceptó un Programa de Cumplimiento (PDC).

Frente a la elusión al Sistema de Evaluación Ambiental, se siguió adelante con el proceso de sanción, debido a que realizaban faenas sin tener los permisos pertinentes de la autoridad ambiental.

Según detalló el SMA, entre las obras y acciones que se ejecutaron fuera de lo aprobado, se encuentran las de operar al menos seis meses más del tiempo autorizado y extraer más de 1,4 millón de toneladas brutas de manera ilícita durante dicho periodo; y ampliar la cantera de extracción de mineral en caso 8 hectáreas sobre lo autorizado.

También crearon dos nuevos sectores de extracción mineral (Lumbrera Norte y Lumbrera Sur) con sus respectivos caminos afectado las áreas de vegetación nativa, entre otras materias, según explicó el director de la SMA, Cristóbal de la Maza. De la Maza insistió en que para el país es prioridad el respeto por el medioambiente, de ahí que sean inflexibles a la hora de cursas estas millonarias multas.

Los antecedentes ya fueron derivados al Consejo de Defensa del Estado para que evalúe la necesidad de entablar las acciones judiciales que correspondan.

Tras la notificación de esta sanción, la empresa puede pagar su multa a la Tesorería General de la República, o bien, reclamar de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental de Santiago, esto en un plazo de 15 días.

La multa es la más alta cursada por la SMA y la más alta para una única infracción.

 

Fuente:https://noalamina.org/latinoamerica/chile/item/43313-multan-a-minera-cardenilla-por-dano-ambiental-en-valparaiso