Mexico

Mujeres defensoras: la piedra angular en la defensa de los derechos humanos

Por su labor en defensa de los derechos humanos, las mujeres defensoras desafían a los papeles tradicionales de género de la sociedad patriarcal que mantiene a las mujeres en el ámbito doméstico. Como consecuencia, las mujeres defensoras sufren campañas de desprestigio que buscan dañar sus reputaciones, acusándoles de abandonar a sus familias o de estar buscando parejas sexuales. En adición, las mujeres defensoras reciben amenazas, ataques y hostigamiento, también de una naturaleza sexual. Sus familias y niños también son blancos en los esfuerzos, por parte de diferentes actores, de callarles.

En enero 2019, el Relator Especial sobre la sitaución de personas defensoras de derechos humanos, Michel Forst, escribió un informe sobre las mujeres defensoras; “Las mujeres defensoras muchas veces enfrentan riesgos diferenciados y adicionales y obstáculos que tienen un componente de género y están construidos por los estereotipos de género y las ideas profundamente arraigadas sobre quienes son las mujeres y como deberían ser.” “En el clima político actual, donde existe un rechazo hacía los derechos humanos, las mujeres defensoras muchas veces son las primeras bajo ataque.”

Es fundamental que los estados se comprometen a asegurar un ambiente seguro para personas defensoras, implementando programas de prevención y protección con un enfoque de género. Reiteramos la necesidad de investigar todos los casos de amenazas y ataques en contra de las mujeres y condenar las personas responsables.

Consorcio Oaxaca: Mujeres formidables

 

PBI acompaña a Consorcio Oaxaca, una organización civil feminista que promueve el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. Son mujeres formidables que luchan por una sociedad más justa donde se reconoce el aporte fundamental de las mujeres a la democracia, la paz y a la construcción de un mundo inclusivo.  Acompañan casos de violencia en contra de las mujeres, pero también acompañan a casos de violaciones de los derechos humanos de los hombre, siempre implementando un enfoque de género en su labor de defensa jurídica, capacitación y formación y articulación de redes.

Son mujeres impresionantes que desafían los estereotipos de género, luchando en contra de constantes ataques en su contra.  Son defensoras incansables de derechos humanos quienes representan una piedra angular, no solamente en el movimiento social de Oaxaca, sino de México y de la región entera.  Su determinación, convicción y pasión es infecciosa e inspiradora.  PBI se siente muy privilegiada poder acompañarles en su labor tan digna y tan importante.

Hoy, el 8 de marzo de 2019, Día Internacional de los Derechos de la Mujer, reconocemos a las mujeres defensoras fuertes que acompañamos.  Sin ellas, los derechos humanos no serían respetados ni garantizados.  Sin ellas, muy difícilmente llegaremos a construir sociedades equitativas.  Son mujeres extraordinarias y reiteremos nuestro compromiso de estar a su lado y acompañarles en sus luchas y procesos de defensa.

Fuente:https://pbi-mexico.org/es/news/2019-03/mujeres-defensoras-la-piedra-angular-en-la-defensa-de-los-derechos-humanos?fbclid=IwAR0zMJxg2n0GEx2XFYySMOrKbVU8PzEiN1zFQ0gzIe_-tFToutIzANSgM8I