Ecuador

Moradores de Las Pampas se oponen al proyecto de minería en Palo Quemado

El martes 14 de noviembre, en las instalaciones de la Gobernación, representantes del Ministerio de Minería realizaron la sociabilización de la política pública minera y a la vez se absolvieron algunas dudas de las comunidades de las Pampas, frente al proyecto de minería La Plata, en la parroquia de Palo Quemado.

Fue necesario tener un poco de tiempo, para lograr entender cuáles eran las particularidades, ya que había cierta preocupación de la población de las Pampas, sobre el tipo de afectación en el tema ambiental, en la parroquia vecina de Palo Quemado, manifestó, Sebastián Sacoto, asesor del ministro de Minería Javier Córdova.

Según dijo, no hay ningún tipo de afectación y lo que han hecho los habitantes en territorio, es ver los pasivos ambientales que quedaron de una operación realizada en los años 70 y 80 y eso está inventariado por dicha compañía. Además, les explicó que está en terrenos privados y lo que se ha hecho es concesionar el subsuelo y no el suelo.

Esta reunión también se replicará con los moradores de Palo Quemado este jueves, en vista de que la problemática es distinta. Recordó Sebastián Sacoto que el proyecto La Plata está en exploración avanzada y tendrá entre 3 a 4 años de estudios.

“El pueblo ha dicho no a la minería”, expresó Eduardo Villamarín, representante de la comunidad Piedra Colorada de la parroquia Las Pampas, quien señaló que este problema les afecta en el tema de la agricultura y  ganadería, pues hay zonas pobladas y la contaminación sería considerable. Dijo que el proceso sería como una “muerte lenta para la población”.

Ante esta situación, están pidiendo a las autoridades que desistan de la explotación de la mina, caso contrario, la comunidad se acogerá al derecho a la resistencia. Según Villamarín, esta parroquia sería afectada en el tema del agua y están siendo apoyados por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y por la Curia, que son las entidades que más han estado al frente.

Se genera este proceso desde varios años atrás, pero se han tomado acciones, cuando están en la fase avanzada de exploración y el pueblo no ha sido consultado y no ha habido la sociabilización, por ello, el rechazo contundente, indicó  Eduardo Villamarín.

Al finalizar la jornada, se ha solicitado que haya una nueva sociabilización frente a la comunidad y que asistan las autoridades. No se estableció fecha, mientras tanto, seguirán haciendo sesiones con el directorio, los grupos sociales y el MICC, pero saben que la única salida será la resistencia.

Fuente:https://lagaceta.com.ec/moradores-las-pampas-se-oponen-al-proyecto-mineria-palo-quemado/