Colombia

MinMinas y Asocarbón revisan posibilidades para mejorar la producción de carbón en Norte de Santander

Un encuentro entre delegados del Ministerio de Minas y Energía y representantes de la Asociación de Carboneros de Cúcuta y Norte de Santander (Asocarbón), se llevó a cabo con el fin de revisar las condiciones de producción de carbón en el departamento y buscar alternativas de mejoramiento para esta actividad. 

“La producción, transporte, beneficio y transformación de carbón concentra la generación de cerca de 15 mil empleos, por lo que es una actividad significativamente importante para la economía del departamento y de la frontera. Y con una connotación muy importante: toda la producción tiene origen legal”, resaltó el director de Minería Empresarial del Ministerio de Minas y Energía, Javier García Granados, quien lideró la reunión con el gremio.

La minería de carbón en esta región del país alcanza una producción de 180 mil toneladas mensuales, de las cuales 120 mil toneladas corresponden a carbón térmico y 60 mil a carbón metalúrgico. La producción anual en Norte de Santander es superior a 2.160.000 toneladas.

 

Durante la reunión, en la que también estuvo el Presidente de Asocarbón, Luciano Canal, fueron analizados el estado, condiciones y demás factores que influyen en la producción del mineral en esa región del país, por lo que fueron expuestas y estudiadas alternativas para darle un mayor impulso.

Entre ellas, la problemática asociada a la reducción de los costos de producción, y el mejoramiento de las condiciones de productividad y del transporte utilizado en la actividad. 

Los funcionarios del Ministerio inspeccionaron también varias zonas donde se acopia el carbón de las mineras asociadas a Asocarbón y recorrieron vías que fueron reconstruidas por parte del gremio que se encarga de su mantenimiento periódico, en cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial. 

 “Y verificamos que en los patios se implementan adecuadas técnicas ambientales en el control y manejo de material particulado, del ruido, el cargue y descargue del carbón, al igual que, en la salida de los vehículos que transportan el mineral”, concluyó el funcionario.