Paramo de Sumapaz
Colombia

MinMinas descarta exploración minera en páramo de Sumapaz

Paramo de SumapazAnte la denuncia de un grupo de ambientalistas y al menos 20 comunidades del departamento de Cundinamarca sobre la posible intervención del Páramo de Sumapaz con fines mineros, el Ministerio de Minas y Energías negó explotación en la zona.

En un evento del sector, que se lleva a cabo en Bogotá, el ministro Amylkar Acosta y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Javier Betancourt, explicaron que en la zona no podría adelantarse ninguna actividad relacionada con la explotación de hidrocarburos por tratarse de una reserva natural.

Aunque Betancourt admitió que la zona donde se encuentra el páramo sí fue adjudicada a la multinacional australiana Drilling Associates PTY LTDA Sucursal Colombia, aclaró que en la reserva no se llevarán a cabo perforaciones, sino actividades de socialización.

En su denuncia, ambientalistas señalaron que el método con el que se harían las exploraciones sería con el conocido como «fracking», que fractura la tierra con el uso de explosivos.

«Estas explosiones generan cambios en el suelo y el subsuelo, que alteran los niveles de las corrientes de agua subterráneas, disminuyendo la posibilidad de obtener los recursos hídricos», señaló a RCN Radio, Camilo Prieto, uno de los activistas que se opone a la entrada de la multinacional a la zona.