Ch Norberto Yahuar120
Argentina

Ministro de agricultura demuestra ser un zapallo: quiere la megaminería

Ch Norberto Yahuar120El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Norberto Yauhar, sigue en el centro de la polémica. Luego de que los supermercadistas se sintieran ofendidos por ser definidos como «unos chorros» por el aumento constante de los productos, Yauhar afirmó que es posible desarrollar la minería, con el argumento empresario de que no quiere «volver a la prehistoria» por no hacerlo.

El ministro sostuvo que «si alguien entiende que por estar de acuerdo con la minería soy un enemigo social, seguramente es un extremista que vive en casa de adobe, sin ventanas, porque todo eso necesita industria y no debe comer con cubiertos porque eso también son metales. Yo no quiero volver a la prehistoria», le dijo a FM del Lago.

Es que para el funcionario «es posible desarrollar una actividad minera muy importante en la Provincia» y está dispuesto a plantearlo en el parlamento nacional en caso de que llegue a la diputación. En este marco mencionó en primer lugar la necesidad de rediscutir la Ley Nacional de Minería.

«Yo defiendo la minería porque está en todo el mundo, se explota y la mayoría de los recursos mineros terminan en la mayoría de los productos que uno tiene en su casa. La casa de quienes están a favor o en contra», expresó a la hora de argumentar su posición. «Tenemos que tomar conciencia de que este tema no puede ser tomado como blanco o negro. Hay muchas alternativas».

En sus declaraciones el funcionario comparó la realidad de la minería con otros puntos de Latinoamérica, como Chile, Perú y Bolivia, pero también con la Unión Soviética, China, Francia, Alemania o Inglaterra. «Todos tienen minería y no ha sucedido absolutamente nada en el esquema medio ambiental que nos impida poder hacerlo nosotros», consideró.

«Si no queremos minería a cielo abierto se puede hacer por túneles, podemos cambiar la lixiviación por alguna otra herramienta que tenga la minería. Después las empresas decidirán si les conviene o no», agregó.

«Lo que no podemos hacer es apartarnos del debate. Parece que nos estamos escondiendo y entonces ocho o diez personas que están de acuerdo con el ‘no a la mina’ se enojan y en el medio tenemos definiciones de un gobierno al que lo putean los del ‘no a la mina’ y los del ‘sí a la mina'», reflexionó.