Guatemala

Ministerio de Ambiente fiscalizará a cementera

Leonardo Cereser
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales informó que estará a la expectativa del trabajo que efectúe la planta cementera que comenzará operaciones en San Juan Sacatepéquez en el 2014.
Emmy Díaz, viceministra de Ambiente, dijo que si bien aún no hay reparos contra la fábrica, se analiza la parte de prevención y medidas de mitigación.
Añadió: “Estaremos vigilantes y evaluaremos con otros ministerios cómo está la situación en la actualidad, y se hará un comparativo de cuando la planta esté en actividad”.
Las declaraciones de la funcionaria se dieron luego dialogar con los integrantes de la Comisión de Transparencia, instancia que promovió la creación de una comisión interministerial para vigilar a la cementera.

http://www.prensalibre.com/noticias/Ministerio-Ambiente-fiscalizara-cementera_0_231576867.html

Comunitarios planifican consulta contra minería
Óscar Figueroa y César Pérez
Con la elección de 34 líderes comunitarios de la cabecera departamental dio inicio un proceso de sensibilización e información a la población, con vistas a efectuar una consulta popular en la que se rechazará la exploración y explotación minera.

Los habitantes aseguraron que la consulta servirá además para hacer cumplir un acuerdo municipal que fue creado en octubre del 2009, mediante el cual quedó prohibido realizar ese tipo de actividades.

Aura Chávez, del Consejo de Pueblos K’iche’s, indicó que es conveniente que la población participe y que se haga cumplir la normativa que protege los recursos naturales.

Añadió que elaboraron un plan para fortalecer las acciones de rechazo previo a la consulta, entre las que se encuentra desarrollar programas radiales, conferencias de prensa, capacitaciones, talleres de formación e intercambio de experiencias con organizaciones de Huehuetenango y San Marcos, en donde la explotación minera ha causado serios daños al ambiente y a la salud de los residentes.

La consulta popular podría realizarse en abril, y de acuerdo con los resultados se analizarán las acciones a seguir para que el trabajo tenga continuidad.

Reciben apoyo
Según líderes, a los esfuerzos se han sumado varias instituciones que velan por la protección de los recursos naturales. Entre estas está la organización Madre Selva, Asambleas de Huehuetenango y San Marcos, la Iglesia Católica, Comité de Unidad Campesina y organizaciones de Mujeres.

Con ese apoyo estamos en capacidad de convocar al 95 por ciento de la población para que participe en la consulta y rechace las prácticas que dañen el ecosistema”, argumentó Chávez.

El vecino Tomás Gómez dijo que en otras comunidades se han realizado estas actividades, las cuales han dado buenos resultados porque se unifica el criterio del pueblo para tomar decisiones que busca el beneficio colectivo.

“Es nuestra responsabilidad proteger el ambiente, el cual está siendo dañado, ya que las autoridades no hacen mayor cosa para evitarlo”, lamentó Gómez.

En Quiché, hasta el momento no se ha instalado ningún proyecto minero, por lo que los aldeanos trabajan para declarar al pueblo libre de ese tipo de actividades.

El politólogo Roberto Tepaz resaltó que las intenciones de los vecinos son buenas, pero que lamentablemente hay algunas organizaciones que velan por sus interés para seguir captando fondos internacionales y que para eso utilizan a la población.

http://www.prensalibre.com/noticias/Comunitarios-planifican-consulta-mineria_0_231576890.html