Bolivia

Mineros anuncian marcha a La Paz en demanda de la nacionalización de Andacaba

Realizaron una movilización en Potosí para anunciar la marcha a la sede de gobierno. | Captura
ERBOL 16/07/2021

Mineros del centro minero de Andacaba anunciaron que desde el lunes 19 de julio marcharán junto a sus esposa e hijos hacia la ciudad de La Paz, en demanda de que las autoridades determinen la nacionalización del yacimiento ubicado en el departamento de Potosí.

«Anunciar a la opinión pública, anunciar a las autoridades nacionales, departamentales que los trabajadores mineros de Andacaba, a partir del día lunes, iniciamos nuestra marcha con rumbo a la ciudad de La Paz exigiendo la nacionalización de este centro minero», afirmó el dirigente Heriberto Chavarría a radio Pío XII durante una manifestación realizada este viernes en la Villa Imperial.

El representante afirmó que unos 200 mineros estarán en la carretera junto a sus esposas e hijos para marchar desde Caracollo en Oruro, hacia la sede de gobierno.

Lo mineros arrastran desde hace tiempo el conflicto con la parte patronal por la falta de pago de salarios. Afirmaron que por más de un año no reciben un sueldo y tampoco existe respuesta de la empresa encargada del centro minero para una efectiva reactivación.

El centro minero es operado por la empresa Pionner Mining, con la cual ya hubo diálogos anteriormente. El dirigente Chavarría, sin embargo, señaló que existe mala fe de la parte patronal.

«La parte patronal ha tenido la oportunidad, el tiempo para poder consolidar la asociación o consolidar la inversión para este yacimiento, pero lastimosamente lo que ha hecho es entrar a la dilación», afirmó.

El dirigente llamó a que el gobierno cumpla con recuperar el yacimiento, puesto que se trata de recursos naturales que deben favorecer al Estado boliviano.

Una representante de las esposas confirmó que acompañarán a los mineros a La Paz. Mencionó que más de un año sus familias no tienen los ingresos de los salarios, lo cual les afecta en acceder a la educación y salud.
https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20210716/mineros-anuncian-marcha-paz-demanda-nacionalizacion-andacaba