Argentina

MINERÍA Y METALES PESADOS. MINA LA FERROCARRILERA

27/03/2021
Presencia de metales pesados en un suelo aledaño a una escombrera polimetálica en mina la ferrocarrilera, Lago Fontana. Chubut, Argentina
En la provincia de Chubut, Argentina, se desarrollaron actividades extractivas polimetálicas anteriores a las leyes ambientales vigentes desde hace unas décadas. En muchos casos, esas explotaciones fueron abandonadas sin haberse llevarse a cabo tareas de remediación-restauración, y deben realizarse estudios para determinar si constituyen pasivos ambientales mineros. En este trabajo se determinaron los impactos generados sobre el suelo por una escombrera de la Mina La Ferrocarrilera, ubicada sobre la margen sur del Lago Fontana, Chubut.

La Ferrocarrilera es una estructura vetiforme emplazada en las rocas andesíticas de la Formación Lago La Plata., que posee sulfuros de Pb, Ag y Zn y escaso Au en ganga de cuarzo. Se describieron dos perfiles de suelo, uno de control ubicado en un área aledaña a la mina (PLF1) y otro a 1 metro del pie de la escombrera (PLF2). Se determinaron propiedades físicas y químicas, y los contenidos de Cu, Zn As y Pb en los horizontes del suelo. Los suelos de ambos perfiles son similares en cuanto a la secuencia de horizontes que presentan, las texturas, la conductividad eléctrica y el contenido de materia orgánica; en cambio PLF2 presenta menor pH y mayores contenidos de Pb, Zn, Cu y As que PFL1. Esto se explica porque el pH de la escombrera es fuertemente ácido, permitiendo la disolución de los metales pesados y metaloides contenidos en los sulfuros, que son movilizados por el drenaje superficial o sub superficial desde la escombrera hacia el suelo ubicado topográficamente por debajo, generando drenaje ácido de mina.

El trabajo completo puede leerse en la página de Conicet y/o descargarse aquíCONICET_Digital_Nro.5f70ffd6-4c8c-4a48-9d75-2f176af62f7b_A

Los suelos del perfil de control PLF1 son similares a los del perfil PLF2 en cuanto a la secuencia de horizontes que presentan, las texturas de cada uno de ellos, la conductividad eléctrica y su contenido de materia orgánica. En cambio difieren en el pH, y el contenido de Pb, Zn, Cu y As. En relación con el pH, para suelos derivados de cenizas volcánicas con régimen de humedad údico en el SW de Neuquén y NW y SW de Chubut se han reportado valores de pH en agua entre 5,8 y 5,9y de materia orgánica entre 15,98 y 20% (Broquen, 2000; Irisarri, 1995; Morales, 2010), similares a los obtenidos en el perfil de control PLF1.

En la escombrera se midió un pH de 4,09, que junto con las condiciones oxidantes típicas de la superficie favorecen la disolución y oxidación de los sulfuros (galena, esfalerita, pirita y calcopirita), Además, tanto los metales pesados como el As son solubles en condiciones ácidas y oxidantes (Brookings, 1988), por lo cual las condiciones de pH y potencial redox de la escombrera permiten la puesta en solución de los metales pesados y metaloides contenidos en los sulfuros, proceso que se conoce como drenaje ácido de mina (DAM).El drenaje superficial o sub superficial desde la escombrera hacia el suelo ubicado topográficamente por debajo (PLF2) explica los valores intermedios de pH en agua obtenidos en el perfil PLF2 con respecto al perfil de controlPLF1. De modo que los altos contenidos de Pb, Zn, Cu y As en el nivel A del perfil PLF2 son consecuencia de procesos de DAM.

Los metales como el Pb y el As no desempeñan ninguna función biológica y pueden ser altamente tóxicos (Ortiz, 2007). Por lo cual, los datos presentados demuestran que la escombrera de la Mina La Ferrocarrilera constituye un Pasivo Ambiental Minero que pese a su escaso tamaño y los años transcurridos desde el abandono de las labores continúa generando DAM que impacta en los suelos circundantes. Estos resultados indican que las labores mineras que fueron cerradas o abandonadas con anterioridad a la legislación ambiental vigente en la provincia de Chubut, deberían ser estudiadas para establecer si constituyen pasivos ambientales mineros, en cuyo caso el estado debería llevar a cabo las tareas de remediación que fuesen necesarias en cada caso.

Trabajo publicado en la Revista ISA – Ingeniería Sanitaria y Ambiental N° 131.Paginas 81-85. Published on Aug 27, 2017. Pasivo ambiental minero. Autores: Rack, M. G., Valenzuela, M. F., Nillni, A., Do Campo, M., Ferro, L. F.

Minería y metales pesados. Mina La ferrocarrilera