Perú

Minería responsable en Conchucos permite que cada poblador reciba más de S/.27 mil por uso de tierra

El acuerdo social suscrito por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés y los representantes de las comunidades de Conchucos y Pampas, en Áncash, que facilita la ejecución del Proyecto Minero Magistral en la zona, permitirá que cada poblador reciba más de 27 mil soles como compensación por el uso de sus tierras.

La comunidad de Conchucos recibió un cheque, estipulado en el acuerdo por  parte de la empresa minera Milpo, de 15 millones 200 mil nuevos soles, equivalente al 30% del monto total de la compensación que por el uso de sus tierras pagará la referida compañía.

El acuerdo social, que parte del nuevo modelo de minería responsable que promueve el Gobierno en aras de un desarrollo económico con inclusión social, contempla compromisos asumidos por el Estado y la empresa ejecutora del proyecto minero Milpo.

Se establecen beneficios a la población, entre ellos un aporte directo al fondo social y una compensación por el uso de tierras.

Los recursos económicos que recibirán traerán desarrollo  a las comunidades de la zona de influencia de la intervención minera, indica la PCM a través de una nota de prensa.

El presidente de la comunidad campesina de Conchucos, Santos Quiñones, resaltó la necesidad de que exista minería responsable.

Igualmente, señaló que, en una asamblea efectuada el pasado 24 de diciembre con la comunidad, se acordó repartir, de manera equitativa, entre los 560 pobladores de Conchucos, la primera entrega de dinero que recibieron por parte de la empresa privada.

Quiñones indicó que el otro 20 por ciento, que recibirán dentro de tres años, serán destinados a proyectos de inversión a favor del desarrollo de las comunidades de Conchucos y Pampas, ubicadas en la provincia ancashina de Pallasca.

El presidente del Fondo Social, Lucas Vásquez, indicó que con la primera entrega de los cuatro millones de dólares asignados como aporte directo al Fondo Social Magistral, que representa 50 por ciento del pago de la contraprestación por el periodo de opción, se prevé financiar diversas obras.

Entre ellas destacan proyectos de agua y desagüe para las comunidades, implementar centros educativos y la posta médica, así como otras obras de infraestructura.

El Fondo Social Magistral tiene como objetivo fundamental la ejecución de programas destinados a proyectos de desarrollo sostenible en beneficio de la población ubicada en la zona de influencia.

La primera prioridad está dirigida a reducir los niveles de desnutrición, elevar los estándares de calidad de la educación y la salud, aumentar la provisión de servicios de saneamiento, entre otros.

La segunda prioridad considera desarrollar proyectos para la generación de empleo productivo.

Asimismo, esperan construir un hospital médico que pueda atender tanto incluso a las comunidades aledañas. En segunda instancia prevén invertir en proyectos que permitan fortalecer la ganadería y la agricultura.

Para el mismo fin, se espera destinar 400 mil dólares que recibirán como primera cuota del aporte de 1 millón 200 mil dólares que la empresa está obligada abonar durante el período de opción.

Cabe precisar que del monto asignado como aporte directo al Fondo Social Magistral, el 70% están destinados para beneficio de la comunidad de Conchucos y el 30% restante, para la comunidad de Pampas.

El jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart, viajó el 18 de diciembre pasado a Conchucos para la firma del mencionado acuerdo social  con los representantes de las comunidades de Conchucos y Pampas.

Participó en la cita el  ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; el director de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Héctor René Rodriguez; y el gerente general de la empresa minera Milpo, Francisco Ísmodes Mezzano.