Mineria marti
Colombia

Minería requiere una estrategia más clara

Mineria martiHay quienes señalan que la locomotora minera es la única que ha mostrado dinamismo en la economía nacional.

Pero también existen quienes indican que este crecimiento no ha sido del todo positivo pues ha redundado en la revaluación del peso, por el ingreso masivo de moneda extrajera al país afectando la industria y la agricultura.

Además, según Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios de la Escuela Colombiana de Ingeniería, es uno de los sectores que menos empleo genera en la economía y su crecimiento viene del gobierno anterior.

Por su parte, Claudia Jiménez, directora ejecutiva del Sector Minería a Gran Escala, señala que Colombia no es un país minero, lo que es diferente a ser un país con minas. De igual forma, la nación es un destino interesante en términos de inversión y con gran expectativa de crecimiento.

Asimismo, desde 2012 se viene presentando una desaceleración y se visualizan desventajas importantes con otras economías emergentes que ofrecen un mejor entorno y que compiten con Colombia. Cabe anotar la disminución del precio internacional del carbón térmico que pasó de US 85 o US 70 la tonelada, a valores cercanos a los US65 o US60 la tonelada.

El oro

El oro por su parte, ha pasado de $1.700 la onza, a valores inferiores a $1.400 en algunos casos. Otros metales se han visto afectados por la desaceleración en China, que viene creciendo a ritmos menores, explicó Eduardo Chaparro, director de la Cámara Asomineros de la Andi.

A precios bajos, menores ingresos que afectan al pequeño y al gran empresario. La caída en los precios, las dificultades por las licencias y el tema ambiental son detonantes de pérdidas de unos 600 o 700 puestos de trabajo en Boyacá y Cundinamarca, en pequeñas minas y cerca de 800 empleos en Santander.

Datos del Dane revelan que minas y canteras ha bajado su variación porcentual en términos del PIB nacional. En 2011 su participación fue de 14.4% y en el 2012 de 5.9%. Anota Chaparro Ávila, que se requieren reglas de juego claras y que alguien las ponga en ejecución, personas conocedoras del negocio y que no estén al vaivén político. De igual manera, que conversen más los ministerios de Minas y Energía y, Ambiente y Desarrollo Sostenible.