movilizacion cajamarca
Perú

Minería marcó elecciones regionales en el 2014

movilizacion cajamarcaUno de los temas que marcó la agenda nacional en el 2014 que se va fueron las elecciones regionales y municipales que se dieron el 5 de octubre. Aquel día varias de las regiones definieron a sus nuevas autoridades y, como era de preverse, muchas de las campañas estuvieron marcadas por procesos de conflictividad social y ambiental. El caso más emblemático sin duda alguna es el de Cajamarca.

Cajamarca

En esta región, el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos, ganó en primera vuelta con un contundente 44,27 por ciento pese a encontrarse bajo prisión preventiva durante su campaña.

Para diversos analistas la victoria de Santos tiene una sola explicación: el apoyo del voto rural en relación a su postura por el conflicto socio ambiental en Conga.

Y es que Gregorio Santos es el principal opositor al desarrollo del proyecto minero Conga, que pretendió ser ejecutado por la compañía minera Yanacocha. Desde el 2011, año en que Ollanta Humala asumió la presidencia del país, el caso Conga polarizó a la población.

Las comunidades campesinas ubicadas en la zona de impacto del proyecto minero se opusieron a la viabilidad debido al impacto negativo que este causaría sobre sus lagunas, principalmente Perol.

Santos recogió las demandas de la población campesina que veían en el proyecto de Yanacocha un peligro para su ecosistema. Esto explica el gran respaldo que Santos tuvo por parte del voto rural para obtener en octubre una contundente victoria que lo reelige como presidente regional en Cajamarca.

Madre de Dios

Otra región que se ha visto envuelta en conflicto de corte ambiental este 2014 es Madre de Dios, la cuna de la minería ilegal. Acá ganó en segunda vuelta y con un 58 por ciento de votos, Luis Otsuka Salazar, nada más y nada menos que el principal representante de los mineros informales en la región.

Otsuka Salazar es el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) que dice contar solo con mineros informales, es decir aquellos que trabajan en áreas permitidas y que sí pueden acogerse al proceso de formalización que ha iniciado el Estado.

Sin embargo, con el correr de los meses se descubrió que Fedemin también agrupaba a mineros ilegales, aquellos que operaban con maquinaria prohibida y en zonas de impacto ambiental.

Cabe precisar que este último grupo –para el caso de Madre de Dios– no podrá nunca acogerse a la formalidad porque los reglamentos ambientales prohíben la extracción en donde laboran que es generalmente las laderas del río Madre de Dios y la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

Sin embargo, al ser la minería ilegal e informal los principales motores de la economía en dicha región, Otsuka Salazar consiguió un considerable bolsón de votos que lo catapultaron a la presidencia regional a partir de este 2015. Mientras tanto, Madre de Dios se consolida como la región con más hectáreas de bosques selváticos depredados.

Ica

Por último, también se debe mencionar el caso de Ica. Esta región, otra de las afectadas por la minería ilegal e informal, tendrá como nuevo presidente regional a Fernando Cillóniz, quien ganó en segunda vuelta con 53 por ciento.

En sus primeros mensajes como autoridad electa, el ingeniero ha dado a conocer su interés en car viabilidad a los proyectos mineros de la región así como facilitar la formalización de esta actividad, lo que podría ser entendido como una flexibilización de los requisitos.

Además, es sintomático que entre los defensores de la campaña de Cillóniz se encontraba el conocido analista Miguel Santillana, representante de las corporaciones mineras en más de un conflicto social, quien anunció que con la llegada de Cillóniz al sillón regional Ica se podría convertir en una de las principales regiones con actividad minera.

Sin embargo, el mismo Santillana en más de una oportunidad ha demostrado su discrepancia con relación a la rigurosidad de los reglamentos ambientales.

Datos importantes:

– Cabe recordar que uno de los paquetes de reactivación económica del Gobierno facilita la actividad minera modificándoles los contratos de estabilidad tributaria.

– En Madre de Dios existen en total 7 federaciones, asociaciones y comités de mineros informales. Muchas de estas agrupaciones también acogen a mineros ilegales.

– 40 mil hectáreas de bosque han sido destruidas en Madre de Dios por la minería ilegal.

– Las proyecciones de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) son a que Cajamarca eleve su producción agrícola en 69 por ciento para equiparar a la minería.