1743414
Mexico

Minería mantiene crecimiento en 2012

1743414A pesar de que producción minerometalúrgica bajó 1.6% durante septiembre, aumentó extracción de oro y plata: INEGI.

La producción minerometalúrgica de México en septiembre pasado disminuyó 1.6 por ciento en términos reales comparado con igual mes de 2011, derivado de una menor generación de metales como zinc, fluorita y cobre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que en contraste, en el lapso de referencia se incrementó la producción de yeso, plomo azufre, pellets de fierro, plata, oro y coque.

Señala que con base en cifras desestacionalizadas, en septiembre de 2012 la producción minerometalúrgica del país aumentó 1.82 por ciento frente al mes inmediato anterior.

Así, detalla que de enero a septiembre de este año, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica se elevó 3.1 por ciento respecto a igual lapso de 2011 debido al aumento en la producción de yeso, plata, cobre, azufre, plomo, oro, zinc y fluorita, y a la reducción en la de carbón no coquizable, pellets de fierro y coque.

Por entidad federativa, menciona que la mayor producción de oro se concentró en Sonora que aportó 29.7 por ciento del total nacional, Zacatecas con 25 por ciento, Chihuahua 12.9 por ciento, Guerrero con 11.1, Durango 9.7, San Luis Potosí 7.0, mientras que Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y otras entidad produjeron en conjunto 4.6 por ciento.

En cuanto a la extracción y beneficio de plata, menciona a Zacatecas, que aportó 46.1 por ciento del total, Chihuahua con 13.6 por ciento, Durango con 13.5 por ciento y Sonora 7.3 por ciento, mientras que 19.5 por ciento se realizó en Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y otros estados.