El Salvador

Minería: ¿sociedad civil vrs gobierno?

30 de Agosto 2011
Por Gloria Morán
Tres recomendaciones de EAE: prohibirla, permitirla con regulaciones o permitirla sin regulaciones

SAN SALVADOR – A dos semanas de que el Ministerio de Economía (MINEC) presente los resultados de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica denunció la incertidumbre creada por la falta de coherencia entre el discurso del MINEC y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) frente a la permisión o no de esa actividad en El Salvador.

Las posturas de las organizaciones civiles y gubernamentales fueron dadas a conocer en un evento promovido por la Mesa llamado: Minería Metálica ¿Desarrollo Sustentable para El Salvador?

Aquilino Duarte, director de Hidrocarburos y Minas del MINEC, ponente invitado, aseguró que ya recibieron los resultados de la EAE, y que están siendo revisados por un equipo técnico, el cual determinará la viabilidad o no de la actividad minera en el país; afirmó que las decisiones que se tomen serán en un marco de equidad social, ambiental, política y de costos económicos.

Duarte aseguró que después de dar a conocer los resultados y proponer una ley que regule, permita o prohíba la minería en el país, la última palabra la tendrá la Asamblea Legislativa.

Por su parte la viceministra del MARN, Lina Pohl, aseguró que ellos están dispuestos a apoyar la postura del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en la que determinó que durante su gestión no permitirá ninguna clase de actividad minera metálica.
“Nosotros necesitamos crear nuestros propios datos que nos hagan constar lo que provoca la minería metálica (…) es necesario conocer las implicaciones de la actividad minera (…) en un país como el salvador” dijo Pohl, asegurando que la importancia de la EAE radica en tener un instrumento de investigación elaborado por el propio gobierno que certifique los pros y contras de la actividad minera en el país.
“Esa es nuestra preocupación, falta poco para ver los resultados, y cuando uno escucha al Ministerio de Medio Ambiente pareciera que aquí no va a haber minería; pero cuando uno escucha al MINEC, la tendencia es a favor, entonces es una situación muy insegura”, afirmó David Pereira, miembro de la Mesa.
Adelanto de los resultados

Duarte dio a conocer una síntesis de los resultados presentados por la empresa encargada de ejecutar el proyecto, TAU Consultoras Ambientales, y fue enfático en decir que “esos resultados no determinan si habrá o no minería en el país; eso nos da parámetros para saber cómo actuar”.

En primer lugar destacó que con la EAE buscan una solución equitativa en los beneficios y costos producidos en el ámbito ambiental, social y político que se pueden generar por las condiciones actuales del país.
Duarte hizo referencia a las condiciones de degradación ambiental y debilidad institucional que aquejan a El Salvador.
Además mencionó que una de las recomendaciones dadas por TAU es la modificación del marco legal que actualmente regula la actividad minera, el cual fue modificado por última vez en el 2003; dijo que el estudio asevera que éste es inadecuado a nivel social, ambiental, político y económico.
Asimismo, el resultado presenta tres opciones frente a la actividad minera: prohibir la minería; permitir la minería con regulaciones; y permitir la minería sin regulaciones.

Tres opciones que generaron descontento entre los miembros de la Mesa, ya que para ellos solo existe una opción “prohibir terminantemente la minería, porque el riesgo que se corre es mortal”.

Duarte agregó que es necesario solucionar de una vez por todas el “desorden” generado en 2006 por la cancelación de hecho de cualquier actividad minera en el país, puesto que eso ha generado demandas al Estado por cantidades millonarias, ya que nunca existió un marco legal que deshabilitara el Reglamento de la Ley Minera bajo el cual estaban amparadas las empresas.
Se refería a la demanda hecha por la empresa canadiense Pacific Rim por más de 70 millones de dólares.

El descontento sigue

La Mesa aseguró que después de haber conocido parte de los resultados de la EAE lo único que les genera es mayor incertidumbre ante el futuro de la minería en El Salvador.
“No estamos conformes porque no se están tomando en cuenta las propuestas que han hecho las organizaciones en contra de la minería. Las investigaciones que hemos hecho la empresa no las ha tomado en cuenta, los instrumentos que utilizó la consultora fueron muy técnicos”, aseveró Bernardo Belloso, miembro de la Mesa

También denunció que “no se tomó en cuenta las recomendaciones como organizaciones, si se hace un estudio de un tema que no se conoce a profundidad la gente puede dar cualquier postura”. Además mostraron su descontento por la impuntualidad que ha demostrado el MINEC postergando en más de una ocasión la entrega de los resultados de la EAE. “la última fecha de entrega estaba programada para junio de este año, sin embargo ya es agosto y aun no los entregan”, acotó un miembro de la Mesa.

David Pereira, pronosticó que si la minería se llega a aprobar y se le da “vía libre”, la población afectada, junto con las organizaciones civiles, se organizará aun más para impedir la labor minera.

Uno de los asistentes al evento, Roberto Mejía, aseguró que de darse la actividad minera en el país el conflicto crecerá aún más puesto que “no estaremos luchando contra una posibilidad, sino contra una dura realidad que nos acabará poco a poco y la gente por defender la vida es capaz de mucho”.

Otro de los problemas que denuncia la Mesa es la minería transfronteriza. Pereira enfatizó que solo entre Honduras y Nicaragua existen alrededor de 50 proyectos mineros que contaminan los ríos de El Salvador.
“El país, al aprobar una ley que prohíba la minería, estaría haciendo un acto moral y político, tendría un instrumento que lo fortalezca, ya que si El Salvador busca la manera de no contaminar las aguas, de cuidar el medio ambiente, sería injusto que otro país sí nos contamine”, dijo Pereira.

También explicaron que actualmente la actividad minera es muy rentable para las empresas que se dedican a este rubro y que buscarán obtener los mejores beneficios, a costa de lo que sea, en el lugar que se lo permitan.
En la actualidad existen 29 permisos de exploración minera y 73 solicitudes de permisos mineros en el país.

José Rodolfo Calles
Telefonos oficina  2235 4005 
Telefono movil 7085 5253


¡El Salvador, sin minería metálica, vale mucho más.!

¡No a la minería metálica en El Salvador.!