Perú

Minería ilegal se extiende en Loreto y San Martín

La minería ilegal sigue aumentando en nuestro país. Según confirmó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Ricardo Giesecke, hay personas que ya comienzan a trasladarse a las zonas de San Martín y Loreto para extraer ilícitamente oro.

La minería ilegal sigue aumentando en nuestro país. Según confirmó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Ricardo Giesecke, hay personas que ya comienzan a trasladarse a las zonas de San Martín y Loreto para extraer ilícitamente Oro.

El ministro sostuvo que este desplazamiento se debe a los ingresos que reciben por realizar esta actividad –que anualmente genera US$1.000 millones-, pues pueden obtener hasta S/.500 soles al día.
“Un trabajador, al día, puede sacar entre 3 a 4 gramos de oro. Si consideramos que el precio por gramo de oro está S/.170, la ganancia diaria llega a unos S/.500”, dijo Giesecke en la la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

El titular del Minam apuntó que este año cerca de 40.000 personas se han trasladado en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata; (Madre de Dios) donde no solo se explota  sino que además se depreda el medioambiente.

Según informó un diario de circulación nacional, Giesecke dijo que es necesaria la realización de “intervenciones y acciones de control del Gobierno” ya que se busca un proceso de formalización. Finalizó.