Mexico

Minería en México, industria de la muerte: TPP

Señalan en preaudiencia atropellos de empresas y connivencia de autoridades

Cuernavaca, Mor. 23 de junio.-Asistentes a la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), sección México, condenaron a las empresas nacionales y extranjeras, así como a las autoridades de los tres niveles de gobierno por permitir proyectos mineros «de la muerte» en el país.

María Fernanda Campa Uranga, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que concluyeron que la minería en México es «extensiva, depredadora y destructiva» de los suelos y la vida de las comunidades. 

Detalló que en esta preaudiencia hubo 10 denuncias sobre la forma en que las mineras entran a las comunidades y arrasan con recursos naturales, e incluso se han cometido asesinatos de comuneros, líderes ejidales y activistas.

Campa Uranga manifestó que este tipo de explotación de los recursos naturales es ilegal «y vamos a seguir luchando contra ella. Condenamos a las mineras trasnacionales y mexicanas y a sus cómplices de los tres niveles de gobierno involucrados en estos proyectos de muerte, como les llamaron habitantes de las comunidades afectadas».