Bolivia

Minería descarta regalías directas a indígenas

El ministro de Minería, José Pimentel, descartó la posibilidad de que las comunidades indígenas reciban regalías de manera directa, sin la intervención de los municipios, como sucede en la actualidad. Varias poblaciones indígenas  plantearon que los beneficios de la actividad minera desarrollada en sus comunidades se queden en el lugar y que esta propuesta sea incluida en la nueva Ley Minera.
“No, no hay ninguna posibilidad” de que se den regalías de forma directa a las comunidades, dijo Pimentel. Recordó que “actualmente todos reciben regalías, y las comunidades, a través de los municipios”, y mientras no exista una normativa diferente esto no puede modificarse.

La autoridad señaló que es evidente que el auge minero promovido por las buenas cotizaciones de los minerales esté provocando la migración de productores agrícolas a la minería. Este hecho, dijo, nos impulsa a buscar las normas que permitan la participación de las comunidades indígenas en la actividad minera. El marco legal para ello será incluido en la nueva ley del sector.

Precisamente, el ministro de Minería anunció para esta semana la presentación de la nueva Ley Minera a los sectores involucrados para posteriormente presentarla a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento.

Esta nueva normativa incorpora aspectos generales de la actividad minera, además de los derechos preconstituidos del Estado.