laguna verde mexico
Mexico

Minería cerca de Laguna Verde, riesgo latente

laguna verde mexicoEl proyecto de mina cercana a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, representaría mayor riesgo para la población, expresó Claudia Gutiérrez de Vivanco, integrante de la asociación civil Madres Veracruzanas.

“Está comprobado que minas a cielo abierto, que es este el caso, es un riesgo para la central nuclear de Laguna Verde”.

Ante ello, dijo, las dependencias competentes, como es el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no deberían permitir ni siquiera que se realice la exploración para dichos proyectos.

Y es que de por sí, refirió, la planta nucleoeléctrica representa un peligro, lo cual se potenciaría con la cercanía de una mina, esto debido a implosiones que provocarían microsismos en la zona.

Además, recordó, son muy cuestionables las condiciones de seguridad de Laguna Verde, pues es una bomba de tiempo lo que representan los depósitos de desechos radiactivos, los cuales están rebasados, por ejemplo.

“Laguna Verde ha demostrado a través de los años un manejo inadecuada tanto administrativo como en relación a la seguridad”.

Cabe recordar que luego de la cancelación del proyecto de mina a cielo abierto denominado Caballo Blanco, la Minera Gavilán presentó el proyecto llamado “El Cobre”, de características similares a la primera, por lo que agrupaciones ambientalistas prevén que sea un nuevo intento del emporio minero para explotar tierras veracruzanas, esto a pesar del riesgo ambiental y social que ello representa.