Bolivia

Minería boliviana apuesta a industrialización

26 de Septiembre 2011
El gobierno boliviano aseveró hoy que confía en la recuperación del precio del estaño en la bolsa de metales y apuesta a reducir los costos de producción a partir de una mayor industrialización.

De acuerdo con el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, uno de los programas es aumentar los niveles de rendimiento de la Empresa Minera Huanuni (EMH), de Oruro.

El viernes último, precisa el diario estatal Cambio, el precio del estaño reportó su valor más bajo, cuando la libra fina cayó a 8,66 dólares, con un margen de 16 centavos de dólar respecto del costo de producción.

Sobre el tema, Pimentel recordó que si bien el problema financiero está ligado a la crisis económica de Estados Unidos y Europa, los compradores del mineral boliviano son países del Asia y América Latina.

Asimismo, informó que el Estado tiene un plan de modernización y diversificación de la empresa de Huanuni, que se acelerará para atenuar el efecto de la disminución en los precios.

Explicó que el proyecto consiste en instalar un ingenio con capacidad para procesar tres mil toneladas del mineral, lo que permitirá aumentar los volúmenes de producción y a la vez reducir los costos de operación.

El montaje de esa planta comenzará en este mes y su construcción demorará algo más de un año, agregó la autoridad.

Precisó que ya adjudicó el proyecto y también se ejecutó el primer desembolso, por 10 millones de dólares.

Pimentel recordó que durante el primer semestre de este año la EMH tuvo una utilidad superior a los 20 millones de dólares.