Argentina

Mineria argentina atrae mayor inversion brasilera de la historia

En el marco de la visita oficial a Brasil, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Jorge Mayoral y con directivos de la compañía Vale do Río Doce en Brasilia, para analizar los avances del Mega Proyecto Potasio Río Colorado, ubicado en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza.

En el encuentro, la operadora ratificó la potencialidad del yacimiento y su compromiso para operarlo. La construcción de Potasio Río Colorado supera los 2.500 millones de dólares. Durante los dos años y medio de construcción se generarán 8.000 empleos.

El 40% de la inversión se destinará al desarrollo de infraestructura básica, entre las cuales se destacan la construcción de más de 300 kilómetros de ferrocarril y de una central portuaria propia en el puerto de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que la producción anual, está programada para 4,8 millones de toneladas de cloruro de potasio, destinado para su uso como fertilizante. Por sus dimensiones, éste yacimiento constituye la mayor inversión brasileña en una unidad de proyecto, del cual se estima una vida útil de 50 años a partir de su puesta en funcionamiento.

La mayor demanda será de Brasil que absorberá el 80% de la producción y en menor grado India, y China con un 10% cada uno, y posicionará a Argentina como el tercer exportador de potasio en la región, y quinto productor mundial de ese mineral.

Se agradece la difusión de la información
generada en la Secretaría de Minería de la Nación Argentina

Prensa
011-4349-3257 / 3274

[email protected]