Bolivia

Minería alista licitación del 50% del Mutún en litigio con Jindal

El Ministerio de Minería y Metalurgia anunció ayer que se prepara la licitación del 50% del yacimiento de hierro del Mutún que fue adjudicado anteriormente a la Jindal Steel Bolivia (JSB), empresa a la que luego el Gobierno le inició un juicio por falta de inversiones comprometidas.

El anuncio fue hecho por el titular de dicha cartera de Estado, Mario Virreira, quien participó junto al presidente Evo Morales en el acto de inicio de obras de mejoramiento de la carreta Mutún-Puerto Busch, en el municipio cruceño de Puerto Suárez, vía que asegurará la exportación de hierro del yacimiento.

“Estamos gestionando, preparando toda la documentación pendiente para habilitar el 50% que en este momento está en litigio con la Jindal para una próxima licitación, pero esa licitación ya no será con las mismas bases (de contrato) que anteriormente se tenía con la Jindal, será ya para entrar directamente a la etapa de la fundición del acero”, indicó Virreira.

 

La Razón se contactó anoche con el abogado de la JSB en Bolivia, Jorge Valda, para conocer la reacción de la empresa frente a este anuncio, pero éste evitó hacer declaraciones en tanto no conozca una información más detallada, aunque anticipó que hablará con sus clientes sobre el tema.

El 18 de julio de 2007, la JSB y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) suscribieron un contrato de riesgo compartido para que ésta explote el 50% del yacimiento de hierro. De acuerdo con el pacto, la JSB debía invertir $us 2.100 millones en seis años, $us 600 millones en los dos primeros. El incumplimiento de lo comprometido le costó la ejecución de sus dos boletas de garantía por un valor de $us 36 millones.

En 2010, la ESM determinó ejecutar una primera boleta de garantía de $us 18 millones, alegando que no se cumplió con las inversiones de acuerdo con el contrato. En mayo de 2012 hizo lo propio con una segunda boleta, debido a que la firma india no la renovó en el plazo definido. El 16 de julio de 2012, la JSB envió una carta a la ESM en la que dio por terminado el contrato con la siderúrgica estatal.

Auditoría El 11 de abril de 2012, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería informó que la ESM contrató a la firma Delta Consult SMS Bolivia para hacer una auditoría a las inversiones de JSB. El 25 de mayo de 2012, la Fiscalía señaló que el informe del estudio indicaba que JSB efectuó una inversión de $us 12 millones.

El 21 de diciembre de 2012, el ministro de Minería, Mario Virreira, informó que la Jindal invirtió menos de $us 100 millones en el yacimiento. En el inicio de las obras de mejoramiento de la carretera Mutún-Puerto Busch, el presidente Evo Morales lamentó que ese proyecto no haya avanzado y argumentó que el contrato con la JSB fue firmado bajo presión del departamento de Santa Cruz, pero principalmente de la región.

“Sentimos que era un engaño, no avanzó ese proyecto; decirles que bajo presión del departamento, especialmente de la región, firmamos un contrato con la Jindal de la India; pasó años, hemos perdido tiempo”, afirmó el Primer Mandatario.

Morales anunció además que parte del dinero ejecutado de las boletas de garantía de la empresa ya se está invirtiendo en el lugar, como en el mejoramiento de la mencionada vía, que demandará Bs 70 millones.

“Lo que ejecutamos de las boletas de garantía por el incumplimiento de la Jindal, esa plata se va a invertir en esta región. Esos Bs 70 millones es parte de las boletas de garantía, este mejoramiento es para que tengamos un camino estable para exportar hierro procesado o semiprocesado”, dijo. Datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) detallan que son Bs 71,5 millones los que se destinarán para el mejoramiento y mantenimiento del tramo que tiene una longitud de 105,4 kilómetros.