Peru_Nevado_Huascarn120
Perú

Minería afecta el nevado Huascarán

Peru_Nevado_Huascarn12007 de Octubre de 2011
La empresa Nueva California habría iniciado exploraciones a tajo abierto al costado de la montaña, ubicada en Áncash, usando cianuro en forma inadecuada. La minería sigue afectando las áreas naturales protegidas. Ahora se trata del área de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán.

06/10/2011. La minera viene realizando actividades a tajo abierto en busca de oro y poniendo en peligro el emblemático nevado, así como la flora y fauna del lugar. El emblemático Huascarán podría ser afectado por explosiones y el cianuro.

El ingeniero ambientalista Luis Saavedra precisó que la actividad minera se lleva a cabo en la zona de Tumpa, en la provincia de Yungay, a solo un kilómetro del Huascarán. «La minera Nueva California ha comenzado a explotar allí una serie de minerales, contaminando toda la zona en forma salvaje», enfatizó.

Saavedra manifestó que lo más cuestionable es ver cómo en todo el tajo abierto se está usando el cianuro en forma irresponsable, afectando el medio ambiente.

Al respecto, Marco Arenas, especialista del Sernanp y exdirector del Parque Nacional Huascarán, indicó que la referida compañía viene operando de manera legal, pues cuenta con una concesión que le fue entregada antes de que el Huascarán se estableciera como zona protegida.

Sin embargo, Arenas dijo que, en una reciente visita de supervisión al lugar, se comprobó que la actividad minera se realiza con deficiencias. «Hay una mala gestión para la disposición del cianuro, de las grasas y los residuos. Prácticamente se trabaja de manera informal», sentenció.