Colombia

Mineras y petroleras canadienses mantienen apuesta en Colombia

10 de Agosto 2011
Bogotá. Las mineras y petroleras de Canadá mantienen su apuesta de inversión en Colombia, dijo este miércoles el primer ministro del país norteamericano, Stephen Harper, quien reconoció una mejora en la seguridad pese a una serie de recientes ataques de la guerrilla.

Canadá se convirtió en los últimos años en un importante inversionista en Colombia en los sectores petrolero y minero, con empresas como Pacific Rubiales, Canacol, Petrominerales y Greystar.

«Obviamente sí hay riesgos de seguridad en el país (…) pero esos riesgos se han reducido substancialmente, las empresas canadienses ahora están más presentes, no solamente en la capital sino en varias partes del país y en zonas que en algún momento eran imposibles», aseguró Harper en una rueda de prensa como parte de una visita a Bogotá.

En tanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció garantías de seguridad para que las empresas canadienses operen en su territorio.

«Estamos en permanente coordinación con el sector petrolero, con las empresas canadienses para ofrecerles todas las garantías y toda la seguridad para que puedan operar sin ninguna restricción en nuestro territorio», dijo Santos.

El mandatario reconoció que ha habido ataques de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en varias zonas y sostuvo que, aunque los rebeldes están debilitados por una ofensiva militar, aún no están derrotados.

Las FARC, consideradas como un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, han atacado instalaciones petroleras en los últimos tiempos.

Tres ciudadanos chinos que trabajaban en una petrolera y su traductor permanecen cautivos tras ser secuestrados en junio por los rebeldes en el departamento del Caquetá, al sur del país, donde la semana pasada atacaron un vehículo en el que viajaban trabajadores petroleros, con un saldo de un muerto y cinco heridos.

El fin de semana, rebeldes de las FARC incursionaron en un pozo de la firma canadiense Alange e incendiaron un tanque de almacenamiento con unos 500 barriles de crudo en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

«Claro que siempre hay algún riesgo que estamos tratando de minimizar al máximo, pero en términos generales en la industria petrolera se está sintiendo que hay garantías, que hay seguridad», afirmó Santos.

Ante la entrada en vigencia de un Tratado de Libre Comercio el 15 de agosto, los dos Gobiernos esperan que empresas canadienses de sectores como el agrícola, telecomunicaciones, banca y servicios se establezcan en Colombia.

Entre 2005 y el 2010, el comercio de Colombia y Canadá pasó de 687 a US$1.355,57 millones.

Santos confió en que el acuerdo comercial con Canadá contribuya al crecimiento de la economía del país, que alcanzó 4,3% en 2010.