eco1
Perú

Mineras subestiman sabiduría de pueblo

eco108 de Diciembre 2011
Beatriz Merino advirtió que las empresas deben informar aspectos técnicos de los proyectos a realizarse y conocer directamente las inquietudes de los pobladores. »

Exdefensora pide tomar en cuenta a población.

La exdefensora del Pueblo y actual directora del Centro de Responsabilidad Social de Centrum Católica, Beatriz Merino, afirmó que un reto pendiente para las empresas es que se den los detalles técnicos de los proyectos mineros o de otros sectores, para que así conozcan las implicancias -en la comunidad- de los mismos. Agregó que brindar esta información es característico de una economía de mercado.

“No se debe subestimar la inteligencia y sabiduría del pueblo y pretender luego que algún tipo de aprobación estatal supla eso, porque no lo hará (…) debe informarse los aspectos técnicos de los proyectos”, indicó.

Informó que desde hace cinco años, las empresas hacen esfuerzos para acercarse a las comunidades construyendo colegios, postas, pero lo que ha faltado es la cercanía a la comunidad y sociedad en general.

Merino precisó que los aspectos técnicos solo se han tratado a nivel del Estado o dentro de los canales de consulta, sin embargo la participación del ciudadano promedio en los proyectos es aún muy baja, “el poblador no está informado, los detalles técnicos del proyecto solo se dan en programas de información general o dentro de los canales de consulta, informar detalladamente es algo que el Estado no está haciendo y las empresas tampoco”, cuestionó.

La exdefensora del Pueblo sostuvo que esta falta de información requiere una solución urgente, “es un reto pendiente para las empresas. Deben difundir información y orientar más recursos con ese fin, para que la población muestre sus inquietudes y si estas son válidas o no”, apuntó.

También Merino dijo que en relación con distribuir los ingresos provenientes del canon, es necesario una predistribución del mismo, además de un rediseño de la institucionalidad ambiental.

Añadió que el Estado también debe fortalecerse, a fin de que se mejore la eficiencia de la ejecución de gasto y esto impacte a la población.