images
Chile

Mineras revisan contratos y operaciones para bajar costos

imagesPrincipales compañías ya están ejecutando medidas: Firmas están readecuando servicios con contratistas, cambiando los turnos de trabajo y optimizando la operación de sus maquinarias. El principal dolor de cabeza de las compañías mineras es la escalada de costos que ha sufrido el sector en los últimos dos años. Ejemplo de lo anterior fue el aumento de 40% que anotó Codelco en esta materia durante 2012. Ante este duro escenario, que amenaza la competitividad de la industria, las principales firmas del país están ejecutando fuertes planes para contener, o al menos evitar, que los costos sigan subiendo de forma violenta.

Compañías como Escondida, Codelco y Antofagasta Minerals ya están aplicando medidas concretas para atacar dicho problema. Es por esto que durante fines de 2012 y la primera mitad de este año se han revisado contratos con proveedores, operación de maquinaria en faenas, dotaciones laborales, mejoras tecnológicas en ejecución de proceso y hasta cambios en el régimen de turnos de sus empleados.
Codelco mejora operación

Una de las cosas que más ha destacado la administración de Codelco durante el primer trimestre es la reducción de costos que lograron durante los primeros tres meses del año.

Según el vicepresidente de Administración y Finanzas de la estatal, Iván Arriagada, el buen resultado tiene relación con tres líneas de trabajo.

«Uno es el aumento de productividad en la línea de mejorar rendimientos en nuestros activos. Lo segundo es tratar de optimizar los servicios y soportes que normalmente no entregan terceros. Y finalmente mejorar la productividad de nuestra gente para que sean más efectivos», explica Iván Arriagada.

El ejecutivo agrega que en materia de servicios con los proveedores se han revisado los contratos para mejorar la eficiencia en la operación de estos.

Además, en Codelco también están buscando alternativas para reducir los costos de la energía, con la compra de electricidad generada a gas.
Escondida cambia sus turnos

Una de las medidas acordadas con el sindicato de Escondida durante la última negociación colectiva fue el cambio de turnos para sus empleados. La modificación consiste en pasar de un régimen de cuatro días de trabajo por cuatro de descanso, a uno de siete y siete.

«Es un cambio que apunta a darle un poco más de tiempo a la gente con sus familias y a mejorar la productividad. Los ciclos de mantenimientos son de siete días y no de cuatro. Es un sistema que se utiliza mucho en toda la minería», explica Edgar Basto, presidente de Escondida.

A su vez, la minera controlada por BHP Billiton también ha realizado una optimización de sus procesos. Basto explica que con este tipo de iniciativas se han logrado reducir desde 30 mil a siete mil los planes de mantenimiento en el yacimiento.
Amsa readecua sus servicios

En Antofagasta Minerals (Amsa) existe claridad de que durante este año los costos totales volverán a subir. Ante esto, el presidente ejecutivo de la minera del grupo Luksic, Diego Hernández, revela que se está ejecutando un plan para minimizar al máximo el alza que anotará Amsa en esta materia.

«Estamos revisando las prácticas de trabajo para poder sacarles más partido a nuestros activos, plantas e inversiones totales en equipamiento. También, mejorar la disponibilidad mecánica de nuestros equipos. A su vez, estamos revisando nuestra dotación de trabajadores en diversas actividades y los contratos de servicios con terceros para que estos estén más orientados hacia un servicio eficiente y que sea lo que nosotros necesitamos», detalla Hernández. El ejecutivo añade que se están buscando soluciones tecnológicas e innovadoras para mejorar la competitividad.