Colombia

Mineras reducen sus metas de inversión en 42%: Smge

Claudia Jiménez, directora del Sector de la Minería a Gran Escala, Smge, sostiene que desde hace dos años el sector está perdiendo dinamismo y poco se está haciendo para evitarlo.

No es que la locomotora minera se haya frenado, es que en realidad no arrancó del todo. O al menos así lo muestran las cifras que trajo la directora ejecutiva del Sector de la Minería a Gran Escala, Smge, Claudia Jiménez, a Bucaramanga, en su más reciente visita.

En el 2011 la producción y las ventas de oro, carbón y níquel mostraron un dinamismo importante que jalonó toda la economía colombiana. En el 2012 el crecimiento fue menor al esperado pero los resultados fueron positivos. Pero en lo que va de 2013 todos los indicadores del sector, producción, exportaciones, inversión extranjera, generación de empleo y de regalías están en rojo. Además, en los últimos doce años la participación de la minería en el Producto Interno Bruto, PIB, del país se ha mantenido constante en 2,3%.

Y para completar el panorama, el indicador que por lo general se veía mejor en las estadísticas oficiales, la Inversión Extranjera Directa, IED, es negativo según los cálculos del Smge, que agrupa a las trece empresas más grandes del sector en el país.

Mientras en la balanza de pagos del Banco de la República el sector de minas incrementó en el primer semestre del año 30% la IED, en los planes de negocios de las empresas del Smge la meta de inversión se redujo en 42%.

Esto, según sostiene Jiménez no solo obedece a un factor de precios internacionales, sino al complejo entorno nacional.

“Esta locomotora viene perdiendo desde hace dos años dinamismo y no estamos haciendo nada, le da a uno la impresión de que los opositores se han multiplicado, que las instituciones han cedido”, aseguró la dirigente del gremio.

A pesar de que Jiménez reconoció algunos avances del actual Gobierno en crear instituciones para el sector, como el Viceministerio de Minas y la Agencia Nacional Minera, lamentó que la interinidad de funcionarios claves le ha costado mucho al sector.

“La locomotora es muy de discurso, los indicadores no la respaldan, y la estabilidad institucional no ha sido la regla, ni en el sector minero, ni en el sector ambiental, ni en el sector de interior”, aseguró Jiménez.

Otros cálculos del sector estiman que en 2013 el PIB del sector minero tendrá una caída entre 4,7% y 5,3%, y que las metas de producción de carbón y níquel para el año no se cumplirán.

Esto significaría también una reducción en los impuestos y en las regalías que el sector paga al país.

“Es importante no perder la ilusión de ver al sector como una gran oportunidad no somos un país minero pero el sector es una gran alternativa de desarrollo”, señaló Jiménez, quien aseguró que Colombia necesita con urgencia una política minera seria, a mediano y a largo plazo.

Debate responsable

La directora del Sector de la Minería a Gran Escala hizo un llamado a dar un debate con argumentos en torno a cómo aprovechar los recursos minerales del país, pero sin satanizar a la actividad minera y sin polarizar a la sociedad.

“No es responsable inducir a una región con una pobreza de 22% a un debate de exclusión de actividades económicas, no es responsable plantear falsos dilemas entre agua o minería, oro o vida, porque las empresas legales y formales son fuentes de desarrollo y de empleo”, aseguró la líder gremial.