Mexico

Mineras ganan millones, pero pagan impuestos casi de manera simbólica

▲ Mina Peñasquito, ubicada en Zacatecas.

Foto Mina Peñasquito, ubicada en Zacatecas.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Braulio Carbajal
La Jornada
21/06/2020
La minería es considerada oficialmente una actividad esencial para la economía del país. De ella dependen industrias como la automotriz, la construcción y una vital en esta época: la farmacéutica. Las miles de toneladas que se extraen del subsuelo mexicano dejan millones de dólares en ganancias. Sin embargo, su aportación fiscal es casi simbólica.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) indican que de los 3 billones 200 mil pesos que recaudó el gobierno federal en 2019 por impuestos tributarios, únicamente 7 mil 465 millones salieron de esas empresas (la mayoría de capital extranjero), es decir, sólo 0.23 por ciento del total.

La aportación del sector pudo ser mayor. El fisco mexicano recaudó 23 mil 810 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) y 8 mil 587 millones por no tributarios, como derechos, regalías y primas por descubrimiento, dando un total de 33 mil 571 millones.

No obstante, de acuerdo con la ley, las compañías del sector consiguieron deducciones por 25 mil 612 millones por impuesto al valor agregado (IVA) y 493 millones más por producción y servicios. Como consecuencia, el gobierno les debe rembolsar mil 121 millones. Ese monto, que hasta finales de mayo pasado la industria reclamaba, aún no se le entrega.

De acuerdo con reportes de la SHCP, la minería es la industria esencial que menos aporta al fisco. Las que más dan son servicios financieros (502 mil 108 millones de pesos), actividades manufactureras (254 mil 216 millones), transportes, correos y almacenamiento (91 mil 342 millones), construcción (90 mil 164 millones) y medios masivos (80 mil 814 millones).

Según la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, aproximadamente 10 por ciento del territorio nacional está concesionado a mineras; operan 345 compañías, de las cuales 234 son extranjeras, principalmente canadienses y estadunidenses.

Para dimensionar el tamaño del negocio minero, una de las más grandes del sector, Grupo México, propiedad de Germán Larrea, una de las personas más acaudaladas del país, generó ganancias por mil 766 millones de dólares (35 mil 300 millones de pesos aproximadamente), 54 por ciento más que en 2018, de acuerdo con su estado financiero.

Luis Andrade, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, manifestó que la operación de esas empresas en diversas localidades no se ha reflejado en mayor progreso económico y tampoco aporta una gran cantidad a las finanzas públicas. Sin embargo, al ser una actividad primaria, es esencial para que otras se potencialicen.

En ese sentido, indicó que el gobierno federal debe ser muy cuidadoso al momento de sentarse a negociar con ellas pues, aunque es poco probable que decidan irse del país ante mayores impuestos debido a que aún hay grandes cantidades de minerales por explotar, su eventual salida podría repercutir en más desempleo y mayores índices de pobreza.

«En este momento lo que necesitamos es mayor inversión extranjera. Una alternativa sería negociar, dejar los impuestos como están, pero a cambio de que garanticen mejores salarios para los trabajadores. No van a poder negar que en México tienen un buen negocio, sobre todo las compañías canadienses. Muchas hacen negocio redondo, pues lo que extraen les sirve para fabricar autopartes, fibras ópticas y demás, y eso vale mucho», apuntó.

Asimismo, las empresas deben ser más transparentes, ya que, según datos de la Auditoría Superior de la Federación, 23 por ciento de las concesiones emitidas no cuenta con los nombres de los titulares ni de su Registro Federal de Contribuyentes, por lo cual la Secretaría de Economía no ha podido llevar a cabo el cobro de derechos por la posesión de concesiones.

Según un estudio de Fundar, pese a la riqueza mineral del territorio, México es el país de América Latina que menos impuestos cobra a las mineras como proporción de sus ingresos tributarios. Mientras aquí no llega ni a uno por ciento, en Chile, Perú y Bolivia es de 13.8, 6.4 y 2.8 por ciento, de manera respectiva.

Con base en el mismo estudio, la contribución de esa industria lleva años siendo prácticamente simbólica. En el periodo 2006-2015 las mineras en conjunto obtuvieron ingresos por un billón 714 mil 342.7 millones de pesos, pero sólo pagaron por impuestos 22 mil 397 millones, «debido a las condiciones tributarias laxas permitidas por la autoridad federal».

Para la Cámara Minera de México, la industria es esencial para el país, ya que ha pagado 18 mil 285 millones de pesos por derecho minero, beneficiando a 25 estados, 212 municipios y 2.5 millones de personas de manera directa. Además, da empleo directo a 379 mil mexicanos.

Por esas razones el organismo minero, que aglutina a firmas de la talla de Grupo México, Minera Au-tlán, Industrias Peñoles y Peñasquito, entre otras, ha pugnado desde el año pasado por que el gobierno federal le permita deducir 100 por ciento los gastos preoperativos de exploración.
https://www.jornada.com.mx/2020/06/21/economia/021n1eco#.Xu9L2uBBGvY.facebook