mina-400x248
Mexico

Mineras deben generar más beneficios locales: PRI y PVEM

mina-400x24812 de diciembre de 2011
Víctor Martínez
Los dirigentes estatales del PRI y Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Lozano y Carlos Puente Salas, respectivamente; coincidieron en que es necesario que las empresas extractivas instaladas en Zacatecas se sensibilicen sobre los daños ecológicos que provocan al medio ambiente

pues aunque generan algunos empleos en regiones específicas de la entidad, es también necesario que dejen una derrama económica vía impuestos.Por separado, señalaron también que estas empresas deben buscar mecanismos que detonen el desarrollo regional y multipliquen su efecto económico de manera local.

“Los beneficios que dejan las empresas no son lo suficiente que nosotros quisiéramos para el desarrollo de nuestro estado, porque los impuestos se pagan en otros domicilios fiscales o en la Federación, es una lucha que se está dando. Pero finalmente el hecho es que se generen empleos en diferentes regiones del estado”, acotó Lozano Martínez.

Respecto a las críticas vertidas por los investigadores universitarios Raúl Delgado Wise y Rodolfo García Zamora, de que no hay interés de los partidos políticos para que sea mayor el impuesto a las mineras por el uso de terrenos, dijo que “sí está en la agenda del PRI” pero es del orden federal y “los próximos diputados federales deben de llevar esa agenda”.
Explicó que dentro de la plataforma electoral de la coalición, están proponiendo que haya mayor beneficio a los estados “porque lo único que nos queda a las entidades federativas es contaminación, y los problemas posteriores, cuando ya se abandonan las minas”.

Mientras que el diputado local José Marco Antonio Olvera Acevedo, dijo que la ley define que en la minería solamente puede haber 49 por ciento de accionistas extranjeros, tiene que ser mayoritario.

La diputada Ana María Romo Fonseca señaló que se debe modificar la Ley de Coordinación Fiscal y la formula de la distribución de los ingresos a las entidades federativas, para que las entidades con industria extractiva graven más impuestos por la explotación de minerales, que iniciaría con establecer el domicilio fiscal en Zacatecas.

Mientras que el dirigente Carlos Puente Salas, del Partido Verde, consideró que las inversiones “siempre son bienvenidas y no debemos espantar a los inversionistas”, que vienen a generar empleo; aunque sí es necesario buscar mecanismos para que tengan mayor compromiso social.
Enfatizó que se requiere ver “la parte positiva” de la generación de inversiones, y llevarlo a la par del cuidado al medio ambiente, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac) debería sensibilizar a los empresarios mineros, para evitar daños ecológicos y buscar mecanismos que detonen el desarrollo regional de las áreas donde se instalan estas empresas.