g774qfoaui08v26b
Mexico

Minera Peña Colorada pretende despojar de su propiedad a ejidatario nahua

Por g774qfoaui08v26bRedacción Colima 3.0 2 de mayo 2014

Jonathan Núñez
Colima, Col.- Felix Monroy Rutilo, habitante de origen nahua y ejidatario de Ayotitlán, una de varias comunidades ubicadas en la Sierra de Manantlán, denunció que la empresa minera colimense Peña Colorada pretende despojarlo de sus propiedades en donde ha vivido por 45 años.

Felix manifiesta que son muchos daños los que la empresa ha ocasionado en algunas comunidades de la zona, además, le atribuye a Peña Colorada la responsabilidad de los asesinatos de su padre y un hijo, represalias que ha sufrido por oponerse a la entrega de tierras para ser usadas como depósito de desechos de la actividad extractiva minera.

El terreno del que se le quiere despojar consta de 8 hectáreas, ubicadas en un predio conocido como “los potros” perteneciente al municipio de Minatitlán, según el cual es propiedad de la empresa minera desde 1963, sin embargo “nunca ha podido mostrar un documento donde acredite su propiedad” señaló Felix Monroy.

Ante la negativa de aceptar dinero para desalojar el predio, el afectado señaló que ha sido víctima de muchas represalias, incluyendo una denuncia ante la PROFEPA que la empresa interpuso en su contra, por lo que se le ha impuesto una multa de 12 mil 952 pesos, por el supuesto de llevar a cabo un “aprovechamiento de recursos maderables sin contar con autorización”.

Al respecto, Felix Monroy declaró que debido a la cercanía del temporal de lluvias se vió en la necesidad de cortar “unos postes para hacer un tejaban”, y que de ninguna manera pretendía vender dicha madera. “Los policías municipales de Minatitlán están al servicio de la mina, ellos fueron y recogieron los postes de madera y ahorita los tiene guardados la empresa” apuntó.

A parte de la multa que se le impuso, Felix Monroy debe reforestar su predio con 300 árboles, acto contradictorio, ya que Peña Colorada busca su desalojo para ocupar dichos terrenos como depósitos de material esteril, es decir, los desechos de los procesos de extraccion.

La empresa asegura que cuenta con un contrato de arrendamiento de 801 hectáreas de terreno de varias comunidades, sin embargo, Felix Monroy declaró que ese contrato “se hizo sin tomar en cuenta a la gente que vive en esa zona”, ante lo cuál, él y otros habitantes interpusieron una denuncia que les resultó positiva, “pero la empresa está haciéndo dádivas para ganarse a la gente y ocupar esos terrenos”.

Menciona que funcionarios de Peña Colorada siempre están presentes en las asambleas de los ejidos, además de realizar otras por su cuenta para informar de los supuestos beneficios que brindan a las comunidades, cuando en realidad han sido los causantes de que la gente se enferme por usar el agua del río, manifestó Monroy Rutilo, quien señala que su familia sufrió de alergias y enfermedades en la piel por bañarse con las aguas del río cercano.

Ante todo lo anterior, Felix Monroy exige a las autoridades competentes le garanticen su integridad, a su vez hace responsable a la empresa minera de cualquier represalia que pueda sufrir en el futuro y pide a la ciudadanía que sigan el caso de cerca, ya que las comunidades y los recursos naturales son las que se están poniendo en riesgo.

http://colimatrespuntocero.com/minera-pena-colorada-pretende-despojar-de-su-propiedad-a-ejidatario-nahua/