minerA PANAMA
Panamá

Minera Panamá contrata a extranjeros indocumentados

minerA PANAMALa empresa del cobre Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals, fue acusada hoy por contratar a unos 200 extranjeros indocumentados o sin permiso laboral, lo cual viola lo establecido en el país por las normativas de migración.

En el proyecto de cobre de Minera Panamá, en la zona colonense de Donoso donde la subsidiaria de la empresa canadiense-sudafricana construye el mayor proyecto cuprífero del mundo con la idea de iniciar la exportación del metal en 2016, fue detectado ese personal foráneo por funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Edgar D’Angelo, jefe de la Dirección Nacional de Inspección del Mitradel, recordó que el Código de Trabajo vigente solo admite que 10 por ciento de todos los empleados de una empresa puede ser extranjero y los detectados en Minera Panamá, filipinos en su mayoría, trabajaban sin los debidos permisos con lo cual la empresa contraviene lo determinado.

Sin embargo, aclaró que la legislación laboral hace la salvedad de que cuando una compañía requiera de personal especializado que no está disponible en el país, sí se permite la contratación de personal técnico o especializado siempre que no exceda del 15 por ciento de todos los empleados de la empresa.

D’Angelo explicó que esa es una situación que se viene registrando desde el pasado gobierno, por lo que mediante varias inspecciones realizadas durante las últimas semanas se pudo determinar la situación real en este proyecto minero.

El funcionario advirtió que el Mitradel no permitirá esas irregularidades que van en detrimento de los trabajadores panameños, aseguró.

Periodistas de medios nacionales trataron de lograr una versión de parte de Minera Panamá, pero no lo lograron..