Chile

Minera Ojos del Salado activa plan para abordar principales efectos del socavón

PortalMinero 18/11/2022

El Plan Integral para Mina Alcaparrosa (PIMA) 2022-2023 contempla seis grandes líneas de acción, entre las cuales se encuentra rellenar el socavón, restituir el agua infiltrada en los caserones y la reapertura de su operación.

Minera Ojos del Salado activa plan para abordar principales efectos del socavón
viernes 18 de noviembre del 2022.- Minera Ojos del Salado puso en marcha el Plan Integral Mina Alcaparrosa (PIMA) 2022-2023, que aborda los principales efectos generados por el socavón generado en Tierra Amarilla el 30 de julio pasado.
El PIMA 2022-2023 reúne seis grandes líneas de acción:

–Relleno del socavón
–Sellado de los caserones para evitar infiltración del agua
–Restitución del agua infiltrada en la mina
–Resguardo de fuentes laborales
–Reapertura de la Mina Alcaparrosa
–Mejora del entorno social.

Equipo de expertos

Estas acciones serán desarrolladas en tres etapas, que incluyen la identificación de las mejores soluciones técnicas para temas prioritarios, desarrollo de ingenierías conceptuales, ingenierías básicas y de detalles y la ejecución de obras.

La compañía dispuso un equipo de expertos con dedicación exclusiva al desarrollo de cada una de sus líneas de acción, enfocado en la preparación y ejecución de los trabajos y en realizar seguimiento de todas las fases que contempla este programa especial.

Además, invitó a 13 empresas que participarán en las licitaciones que se realizarán en cada uno de los proyectos específicos que están considerados en el PIMA 2022-2023.

Para la ejecución de las obras, la compañía privilegiará mano de obra local y recurrirá a contratos que actualmente están disponibles en Ojos del Salado y que por ahora no están operando en Alcaparrosa.

«En Minera Ojos del Salado nos interesa avanzar en el desarrollo de una minería responsable que permita contribuir al país, región de Atacama y su economía. El PIMA 2022-2023 es fruto de esta inquietud y creemos que con su desarrollo lograremos abordar los principales efectos generados por el socavón y ser un aporte a la comunidad. El socavón está en nuestros terrenos y lo que corresponde es actuar con sentido del deber y avanzar con la misma claridad, transparencia que hemos tenido desde que apareció», explicó el presidente de Minera Ojos del Salado, Luis Sánchez.

El PIMA 2022-2023 se hace cargo de la reapertura de Mina Alcaparrosa, a excepción del sector Gaby que permanecerá cerrado, siendo el principal énfasis retomar las actividades de forma segura.

El plan contempla una reapertura en fases de Mina Alcaparrosa, proceso que se podría extender por hasta 18 meses, donde la prioridad estará puesta en tener un retorno laboral seguro.

Minera Ojos del Salado activa plan para abordar principales efectos del socavón