Chile

Minera Norte Abierto respetará fallo de Tribunal Ambiental para volver evaluar campaña de prospección

26/04/2021
Avanzan permisos de proyecto minero de oro y cobre Caspiche

En una declaración dijo mantendrá el diálogo con las comunidades y autoridades, con el objetivo de establecer un trabajo colaborativo para construir un marco sostenible para el desarrollo futuro del proyecto Caspiche.

Después que el 21 de abril, el Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta ordenara realizar una consulta indígena y nueva evaluación de un proyecto de prospección de Minera Norte Abierto, la compañía dijo que respetaría el fallo.

En un comunicado, dijo que este fallo se refiere exclusivamente a una de sus iniciativas, el proyecto Caspiche, que contempla las actividades de perforación en dicho recurso geológico. “El fallo no aplica al proyecto Cerro Casale de Norte Abierto, que prevé una vida útil de 20 años”, precisó la firma ligada a Barrick y Newmont Goldcorp.

“La comunidad indígena colla de Río Jorquera y sus Afluentes presentó esta reclamación al Tribunal Ambiental, solicitando un proceso de consulta indígena y ser evaluado a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Norte Abierto respeta el fallo del tribunal, así como a las comunidades y grupos de interés presentes en la zona y continuará trabajando con la comunidad de Río Jorquera en base al desarrollo del proyecto Caspiche”, recalcó.

Agregó que “se evaluarán todos los aspectos del requerimiento que motivó la impugnación del permiso ambiental otorgado. Queremos reafirmar que, de acuerdo con nuestras prácticas y políticas de relacionamiento, Norte Abierto mantendrá el diálogo con las comunidades y autoridades de la provincia de Copiapó, con el objetivo de establecer un trabajo colaborativo para construir conjuntamente un marco sostenible para el desarrollo futuro del proyecto Caspiche”.
Fuente: Diario Financiero

Minera Norte Abierto respetará fallo de Tribunal Ambiental para volver evaluar campaña de prospección