MINERA
Mexico

Minera Frisco amenaza a comunidad de Zacatecas para que abandonen sus tierras; campesinos exigen protección

MINERARedacción Revolución

(16 de mayo, 2016).- La minera Frisco Tayahua, propiedad de Carlos Slim, está presionando y amenazando a las familias de la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil, Zacatecas, a abandonar sus tierras, por lo que los campesinos exigen protección.

A seis meses de que Gustavo Cárdenas, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ordenará a Luis Armando Bastarrachea Sosa, director general de la Propiedad Rural, que demarcará la cuatro mil 650 hectáreas de terrenos nacionales de la comunidad de Salaverna,no se ha realizado, denunciaron los campesinos.

La problemática no es actual ya que desde la década de los 90, los campesinos empezaron a tener problemas con Frisco ya que expandió sus actividades en la zona, detalló para La Jornada, Roberto de la Rosa Dávila, delegado municipal y uno de los jefes de las 30 familias que están en lucha para conservar tierras, cultura y costumbres que son amenazadas por la empresa minera.

Fue en 2010 que la minera Frisco les informó que ya existía un Nuevo Salaverna y ordenaron a las familias cambiarse del lugar, fue ahí cuando inició la lucha de varias familias para conservar lo que tienen, mientras que otras se marcharon al conjunto habitacional debido a las amenazas y presiones, describió Rosa Dávila.

“A quienes nos quedamos primero nos ofrecieron 700 mil pesos (400 mil por nuestras casas y 300 mil de indemnización), luego nos han amenazado con desalojarnos con la participación del Ejército e incluso llegaron a difundir que hay una falla geológica que pone en riesgo nuestra vida, eso para infundir pánico”, recalcó el defensor.

Las familias de la comunidad de Salaverna en defensa de su territorio lograron que la Sedatu los escuchara y ordenará en Zacatecas que se determinarán la naturaleza jurídica del asentamiento y deslindaran los terrenos ancestrales, con el fin de que se determine su procede o no la enajenación del predio.

Hasta el momento y pese a la insistencia ni la delegación de Sedatu ni el gobierno de Zacatecas han informado sobre la situación jurídica de la comunidad; por lo que siguen en resistencia pese a que afirman que sus vidas corren riesgo debido a que la minera quiere quedarse con todo.

Describió que la minera utiliza constantemente explosivos de 300 kilos para continuar con las exploraciones lo que ha debilitado casas escuelas y una iglesia de la comunidad.

http://revoluciontrespuntocero.com/minera-frisco-amenaza-a-comunidad-de-zacatecas-para-que-abandonen-sus-tierras-campesinos-exigen-proteccion/