Perú

Minera Freeport debe respetar huelga en Perú

11 de octubre 2011
Caroline Stauffer y Marco Aquino
LIMA – La minera peruana Cerro Verde, que produce el 2 por ciento del cobre mundial, debe abstenerse de usar trabajadores voluntarios durante una huelga del sindicato de la empresa o pagar una multa, de acuerdo con un documento del Gobierno al que Reuters tuvo acceso el martes.

El requerimiento es parte de un documento de inspección laboral que realizó el lunes el Ministerio de Trabajo a las instalaciones de la unidad en Perú de Freeport-McMoRan (FCX.N: Cotización), cuyos trabajadores cumplen una huelga desde hace 13 días.

Cerro Verde (CVE.LM: Cotización), que produjo 312.336 toneladas de cobre el año pasado, reclama en su protesta aumentos de sueldos en momentos que el sector minero goza de altas ganancias por los altos precios internacionales de los metales.

La huelga fue declarada legal por el Gobierno casi desde su inicio y por lo tanto la compañía no puede contratar a trabajadores para reemplazar las faenas mineras.

El documento detalló que el ministerio realizó la inspección en la minera ubicada en la región de Arequipa, en el sur de Perú, y constató hechos que «constituyen una infracción a las disposiciones sociolaborales vigentes».

Sin embargo, el portavoz de Freeport, Eric Kinneberg, dijo a Reuters a través de un correo electrónico que Cerro Verde «opera de acuerdo con las leyes peruanas», con empleados que han optado por trabajar en condiciones de huelga.

Cerro Verde es la tercera mayor productora de cobre en Perú y Freeport también afronta en simultáneo otra huelga en su gigantesco yacimiento indonesio Grasberg, que dejó un muerto tras enfrentamientos entre los trabajadores y la policía.

Perú, que abastece el 7 por ciento del cobre en el mundo, es el segundo productor global del metal rojo, detrás de su vecino Chile.

La minera debe «asbtenerse a realizar actos que impidan u obstaculicen el libre ejercicio del derecho de huelga de los 1.090 trabajadores afiliados a la organización sindical ‘Sindicato Cerro Verde’, dejando de reemplazar las diferentes labores habituales de los trabajadores que se encuentran en huelga», dijo el Gobierno en el documento.

El ministerio dio a la companía un plazo de un día, que vence el jueves, para que cumpla con las normas laborales; en caso contrario será sancionada con una multa de entre 39.600 soles (14.505 dólares) a 72.000 soles (26.383 dólares).

La acción del Gobierno sobre Cerro Verde sugiere que el presidente izquierdista Ollanta Humala está adoptando un enfoque más comprensivo con los trabajadores en Perú como parte de un esfuerzo más amplio para calmar las tensiones sociales en una país que tiene inmensos recursos naturales.

En la víspera, el sindicato de trabajadores y la empresa no pudieron alcanzar un acuerdo para poner fin a la huelga, que según Cerro Verde no afectaba su producción.

Los títulos de Cerro Verde subieron en la jornada un 0,21 por ciento a 33,77 dólares, en medio de la cautela de los inversionistas frente a la crisis de deuda en Europa.

(Reporte de Caroline Stauffer y Marco Aquino, Editado por Gabriel Burin)