Mexico

Minera Excellon mantiene desperdicio de agua

Cientos de litros de «La Platosa» se desaprovechan, pues no cumplen con la normas que marca la ley. Para consumo humano tienen que comprarla en la planta purificadora de Bermejillo.

El volumen de agua extraído de la mina no puede ser aprovechado por los habitantes de comunidades cercanas.

La Minera Excellon de México sigue sin cumplir los lineamientos de ley y desperdicia cientos de litros de agua en la mina «La Platosa», sin que sean reingresados al acuífero como lo marcan las normas.

 

El volumen de agua extraído de la mina no puede ser aprovechado por los habitantes de comunidades cercanas, pues la compañía les ha impedido su uso en los cultivos.

Mientras que en los ejidos La Sierrita y Nombre de Dios, ya enfrentan problemas con sus norias, pues han tenido que perforarlas más profundas para poder extraer agua.

A decir de los habitantes de estas comunidades, esto les ha ocasionado que el vital líquido esté cargado de sales y no pueda ser utilizado.

Señalaron que para el consumo humano tienen que comprar agua en la planta purificadora de Bermejillo, mientras que para las labores domésticas deben esperar la pipa que cada semana envía la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante estos hechos, piden a las autoridades estatales y federales intervenir de manera efectiva, pues el líquido que se extrae de la mina se desperdicia sin control alguno y un importante volumen lo venden para cultivos particulares, cuando el contrato con los ejidatarios establecía que Excellon construirá una planta de tratamiento para uso agrícola.