valle de siria honduras 1024x386
Honduras

Minera Entremares, responsable de contaminación en Valle de Siria, ahora involucrada en proyecto turístico en la región

valle de siria honduras 1024x386Hace algunos meses la Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales (CONROA) y el Comité Ambientalista del Valle de Siria (CAVS), han conocido de la intención de la alcaldía de San Ignacio, en el departamento de Francisco Morazán, de construir un proyecto turístico al cual denominan Conservación del Nacimiento de Aguas termales del sitio Los Hervideros para el Desarrollo Eco Turístico en San Ignacio.

Este proyecto forma parte de un proyecto más grande denominado “Modernización del sector Forestal (ICF-MOSEF)” y se trata de un programa implementado con fondos del gobierno de Honduras con el apoyo financiero y técnico de la Unión Europea quien aporta un monto superior a los 500 millones de Lempiras. Solamente como primer desembolso para la actividad de las aguas termales y otro par de acciones, el proyecto ICF-MOSED aporta unos 26 millones de Lempiras.

La alcaldía de San Ignacio, conjuntamente con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas y alguna ONG han estado presionando fuertemente a las organizaciones comunitarias y a la población para que acepten la implementación del proyecto turístico sin que hasta este momento haya existido una verdadera discusión sobre los alcances beneficios y probables daños que el proyecto ocasionará en los bienes naturales y la población del municipio, especialmente en los alrededores de los sitios de aguas termales.

Para las y los pobladores del Valle de Siria no es grato recordar los daños al ambiente a las personas y a todos los seres vivos que causó y continúa causando la explotación minera de la compañía Entremares. Esta compañía minera explotó un mineral cercano al sitio en donde ahora se pretende construir el proyecto turístico. Todavía hay mucha gente con metales pesados en sus cuerpos cuyo tratamiento ha evitado el gobierno y cuya responsabilidad fácilmente obvió la compañía minera. Todo lo anterior sucedió a pesar de que los inversionistas mineros y las anteriores corporaciones municipales auguraron tiempos de progreso y bienestar para los pobladores del Valle de Siria, como actualmente lo pregona la alcaldía de San Ignacio, pero como todos sabemos eso no sucedió así.

Con suma preocupación estamos viendo como los trabajos de medición para la construcción del proyecto turístico han comenzado sin que las y los pobladores hayan tenido respuestas sobre el acceso a las aguas termales para la población, la propiedad y el manejo de las aguas de consumo y riego, la administración del proyecto, el involucramiento de Entremares, ahora denominada Fundación San Martín, entre otras preguntas que la población tiene.

Con mucha más preocupación estamos viendo como algunos de los líderes que reclaman la consulta libre y debidamente informada, previo a la construcción del proyecto en mención, están siendo vigilados por personas que se mueven en automóviles ajenos a las comunidades, en abierta intimidación y provocación.

Debido a lo anteriormente expuesto, demandamos:

  • La inmediata paralización de las acciones tendientes a la construcción del proyecto Conservación del Nacimiento de Aguas termales del sitio Los Hervideros para el Desarrollo Eco Turístico en San Ignacio.
  • La socialización, con documentos contractuales, del proyecto antes señalado, entre la alcaldía de San Ignacio, los personeros de la SERNA, la Unión Europea, El CAVS y la CONROA.
  • Que se realice un estudio de impacto ambiental y que se les consulte a las comunidades que tendrán el impacto por el deterioro de sus aguas.
  • El Cese de las hostilidades y amedrentamiento en contra de la dirigencia del CAVS.

San Ignacio, 18 de marzo de 2015

Comité Ambientalista del Valle de Siria (CAVS)
Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales (CONROA)