Argentina

Minera enojada demandará al gobierno de Mendoza

29 de Agosto de 2011
La empresa irá a la justicia para declarar inconstitucional el rechazo legislativo al tratamiento de la Declaración de Impacto Ambiental. Además agradecieron a la gente de Uspallata el apoyo al proyecto.

27/08/2011. El proyecto fue rechazado y la empresa irá a la justicia. Era previsible y pasó: la empresa madre de la minera San Jorge anunció que irá a la justicia para que declare inconstitucional el rechazo legislativo al tratamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto que querían realizar en Uspallata.
El rechazo legislativo generó el miércoles revuelo político y alegría ciudadana pero también consecuencias legales para el gobierno de Mendoza.

La Coro Mining Corp. publicó en su página web un comunicado firmado por el CEO de la empresa donde señalan su decepción con el gobierno de Mendoza y que tomarán acciones legales.
«Anticipamos que esta demanda puede ser resuelta a mediados de 2012 y en el caso de que los tribunales consideren que la ley es inconstitucional, la negativa de ratificación legislativa de la DIA puede ser considerada nula y sin efecto», afirmaron.

Pero el texto de la compañía se centra principalmente en los procesoas realizados hasta ahora en Mendoza y que no anticipaban el desenlace del miércoles en la Legislatura.
«En los últimos 3 años Coro Mining ha cumplido estrictamente con todas las leyes y regulaciones, incluyendo la ley de 7.722 que requería la ratificación de la DIA aprobada, y ha hecho todo lo posible para asegurarse de que los legisladores estuvieran plenamente informados sobre el proyecto. Además, un tribunal de Mendoza determinó recientemente que el proceso que condujo a la aprobación de la DIA no era ilegítimo ni arbitrario, y por lo tanto, ha cumplido cabalmente con la ley provincial», se justificaron desde la empresa para explicar su asombro por el rechazo del proyecto.
«La decisión de no ratificar la DIA fue tomada en contra de los deseos claramente expresados por el actual gobierno, con el que la compañía estaba en conversaciones avanzadas destinadas a darle a la provincia un 10% de regalías a través de la minera San Jorge», agregaron.

Para finalizar dejaron un mensaje a los pobladores de Uspallata a los que ellos definen como gente que apoyo el proyecto minero. «Queremos expresar nuestra gratitud a Uspallata, que había apoyado el desarrollo de San Jorge.

Lamentamos sinceramente el rechazo de nuestro proyecto por sus representantes electos, especialmente dada la revisión rigurosa y el proceso de consulta que había tenido lugar en los últimos 3 años. Coro Mining tenía la esperanza de trabajar con ellos en el aumento de su nivel de vida y demostrar los beneficios económicos y sociales que San Jorge podría haber llevado a la comunidad pero, por desgracia, esta oportunidad se nos ha negado».