Chile

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental

Edgar Pfennings de la Vega | 31/05/2022
La empresa Antofagasta Minerals informó que desde el ducto de concentrado de cobre «una cantidad indeterminada escurrió a una parcela, donde se encuentra contenida».

Este martes, la Minera Los Pelambre del grupo Luksic informó que una de sus tuberías de transporte de concentrado de cobre sufrió una rotura en la comuna de Salamanca.

«A las 14:30 horas se detectó una rotura de la tubería del sistema de transporte de concentrado a la altura del km. 38 en el sector de Llimpo», declaró a través de un comunicado Antofagasta Minerals, empresa propietaria de Los Pelambres.

La compañía agregó que «una vez detectada la situación por los sistemas de monitoreo, se activaron los controles de emergencia, cortando el flujo de concentrado. A pesar de lo anterior, una cantidad indeterminada escurrió a una parcela, donde se encuentra contenida. En una primera inspección el concentrado no tomó contacto con aguas superficiales».
[Te puede interesar] Vecinos se toman ingreso a tranque del grupo Luksic: «No toman en serio el conflicto»

«Se está informando de esta situación a las autoridades competentes, mientras que las causas del incidente están siendo investigadas y un equipo especializado de a compañía iniciará las labores de reparación y limpieza en el lugar», concluyó la empresa.

Por su parte, la Junta de Vigilancia del Río Choapa anunció que activó sus protocolos «destinados a proteger los caudales del río Choapa», desplegando un equipo técnico en la zona del derrame, según informó El Diario de Salamanca.

Asimismo, la organización detalló que «se han realizado coordinaciones con los profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para realizar muestreos en terreno y evaluar el impacto en la ribera del río Choapa. Estas acciones se enmarcan dentro del convenio de Seguimiento Ambiental Integra».

Ante el hecho, el senador Daniel Núñez (PC) declaró a través de redes sociales que en «un completo desastre se transforma el ‘concentraducto’ roto de Minera Los Pelambres. ¿Hasta cuándo hay que seguir tolerando la destrucción del medioambiente? Y más encima Pelambres quiere extender su vida útil hasta el año 2050. Es impresentable».
https://www.eldesconcierto.cl/bienes-comunes/2022/05/31/minera-del-grupo-luksic-sufre-rotura-de-tuberia-se-evalua-el-impacto-ambiental.html