torito2 816x544
Chile

Minera del Grupo Luksic llega a un acuerdo con Caimanes y pone fin a una década de conflictos

torito2 816x544por El Mostrador Mercados
18 mayo 2016
Minera del Grupo Luksic llega a un acuerdo con Caimanes y pone fin a una década de conflictos
Antofagasta Plc firmó acuerdo con la comunidad que garantiza la operación del polémico depósito de relaves de Los Pelambres. Costo total del acuerdo para la minera sería US$ 36 millones y da viabilidad a largo plazo del proyecto minero más importante del grupo. La minera dice que el acuerdo se suscribió hasta ahora con un 81,3 por ciento de los habitantes, aunque existe plazo para unirse posteriormente.

Después de más de 10 años de peleas, Antofagasta Minerals logró un acuerdo con la comunidad de Caimanes que pone fin a una larga batalla legal acerca del tranque El Mauro que amenazaba la habilidad de operar de Minera Los Pelambres, el proyecto más importante de la minera del Grupo Luksic.

Antofagasta Plc firmó un acuerdo con la comunidad que garantiza la operación del polémico depósito de relaves de las operaciones de Los Pelambres.

“Luego de más de una década de desencuentros, esperamos poder construir ahora una visión común de desarrollo con los vecinos de Caimanes y del resto del Valle del Pupío. Por eso, para mi este es un día histórico”, indicó Robert Mayne-Nicholls, gerente general de Mineras Los Pelambres, a través de un comunicado.

“Una clara mayoría de los habitantes de Caimanes, Rincón y Pupío decidió dejar atrás el conflicto e iniciar una relación distinta con Minera Los Pelambres. Estamos convencidos que esta nueva manera de vincularnos, basado en un diálogo participativo, franco y transparente, es la única forma de avanzar en relaciones de confianza con las comunidades que son vecinas a nuestras operaciones”, explicó Mayne-Nicholls.

El costo total del acuerdo para la minera sería US$ 36 millones y da viabilidad a largo plazo a las operaciones de la mina. Antofagasta dice que el acuerdo se suscribió hasta ahora con un 81,3 por ciento de los habitantes, aunque existe plazo para unirse posteriormente.

La comunidad de Caimanes, que culpa a Antofagasta de la escasez de agua en esa región, había logrado en octubre del 2014 que un juez local ordenara la restitución del curso natural de las aguas del Estero Pupío, lo que implicaba la demolición del tranque El Mauro.

Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta Plc, dijo durante la junta anual de accionistas en Londres que el acuerdo incluye «ciertos requisitos exigidos por tribunales chilenos y que implica que Los Pelambres invertirá en soluciones para asegurar el suministro futuro de agua, medidas de seguridad, proyectos para el desarrollo comunitario y de las familias del Valle».

Reuters informa que los dirigentes de la comunidad aplaudieron el acuerdo alcanzado, en donde la empresa garantiza la seguridad de sus instalaciones y resuelve temas como la disponibilidad de agua.

«Aquí se ha conseguido una gran cosa, que es buscar la protección, la seguridad del pueblo y el agua que era lo más esencial, y varias cosas más que fueron siempre las demandas que se llevaron durante todos estos años», dijo a Reuters Juan Olivares, uno de los firmantes del pacto.

«Aquí la comunidad hoy día quiere vivir en paz y tranquilo», agregó.

El acuerdo no necesariamente pone fin a los temas legales, pero en la minera y la comunidad anticipan que el acuerdo debería ser tomado en cuenta por los tribunales y sentar las bases para que se resuelvan «de manera satisfactoria para todos».

Los Pelambre fue el objeto de violentas protestas el año pasado que puso en peligro las operaciones de la mina. Actualmente produce 375.800 toneladas de cobre anuales.

http://www.elmostrador.cl/mercados/2016/05/18/minera-del-grupo-luksic-llega-a-un-acuerdo-con-caimanes-y-pone-fin-a-una-decada-de-conflictos/