Chile

Minera del grupo Luksic anuncia posible reducción en su producción de cobre para 2021 ante intensa sequía

Antofagasta Minerals indicó que la situación se explica puntualmente por la escasez de lluvias en la Región de Coquimbo, en donde se ubica Minera Los Pelambres.
19/08/2021
Tomas Molina J.
Producto de la fuerte y extensa sequía que golpea al país, Antofagasta Minerals -ligada a la familia Luksic- anunció en su informe financiero semestral que disminuyó su estimación de producción de cobre para este año desde un rango de 730.00-760.000 toneladas a uno entre 710.000 y 740.000 toneladas.
Lo anterior, puntualmente por la escasez de lluvias en la Región de Coquimbo, donde se ubica Minera Los Pelambres.

«Más allá de las lluvias de las últimas horas, la zona central de Chile ha registrado muy pocas precipitaciones este año. Esto se suma a una sequía que ya lleva 12 años en curso, como resultado del cambio climático», señaló en un comunicado Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.
En ese sentido, continuó, «dado que estamos llegando al final del invierno, y de no haber mayores precipitaciones en las próximas semanas, estimamos que la producción de Minera Los Pelambres se vería afectada.
Como resultado, estamos ajustando nuestra estimación de producción total para el año para reflejar este riesgo de forma transparente», aunque añadió que «esta posible reducción sería mayor si Los Pelambres no fuera una de las faenas más eficientes en el uso del agua».
Dicho eso, sostuvo que «ya estamos preparando el plan minero para el próximo año en Los Pelambres, y como todos los años, anunciaremos nuestra estimación de producción del 2022 cuando entreguemos resultados de producción del tercer trimestre en octubre».

«Estamos analizando distintos escenarios climáticos y sus posibles efectos sobre la operación. Sin embargo, si no hay nuevas precipitaciones hasta el próximo invierno, las estimaciones preliminares indican en ese caso más extremo podría verse afectada la producción en hasta aproximadamente 50 mil toneladas de cobre», agregó el máximo ejecutivo.

La firma, además, expuso que para afrontar la sequía Los Pelambres está construyendo una planta desalinizadora, la primera en su tipo que se pondrá en marcha en la zona central del país. Lleva un avance del 52% y se estima que se pondrá en marcha durante el segundo semestre de 2022. Por ello, «el posible efecto sobre nuestra producción será transitorio», resaltó Arriagada. Por último, el ejecutivo manifestó que «el objetivo de la compañía es, dentro de lo posible, evitar hacer ajustes que terminen perjudicando los ingresos de cientos de familias, muchas de ellas vecinas de su operación».
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/08/19/1030092/antofagasta-minerals–reduccion-produccion.html