Perú

Minera de cobre saque agua

….mas de medio siglo en los andes dirige el desgobierno hidrico en el tripartito Peru Chile Bolivia
Candarave, 14 de diciembre 2009.-

El Alcalde Provincial de Candarave,  denuncio a la Empresa minera Souther Cooper de ser la causante de la desecación de bofedales por mas de medio siglo en los territorios de la Comunidad indígena Huaytiri en su jurisdicción y dejar sin agua los cultivos de los potreros de la Provincia donde se cultiva forraje para crianza vacuna y Orégano. La Minera niega su responsabilidad diciendo que nada tiene que ver la sustracción de agua subterránea que hace en sus plantas de bombeo de subterránea con los miles de hectáreas de bofedales y cultivos secados. Pero la realidad es lacerante y ante los ojos del mundo los campos se van secando a causa de los pozos de sustracción de Agua subterránea.

Este ecosidio flagrante ha generado un total desgobierno hídrico en la Región de Tacna, que se ha ido a la bancarrota de agua, pues la ciudad capital hoy tiene que beber las ultimas gotas de los acuíferos andino.

El Proyecto Especial Tacna PET entidad Estatal dotada del mayor presupuesto público en la Región CREADA, para afianzar y ampliar los Recursos hídricos de Tacna, se hunde en la peor de sus crisis, porque desde que se fundó hace 25 años, comete los mismos agravios que la Minera Southern Cooper denunciada por el Alcalde Candaraveño: Perfora pozos en el altiplano, hoy 14 mas 17 Pozos  planeados perforar adicionalmente, son la prueba que el estatal PET no es mas que un remedo de la política depredadora de Agua que la Souther Cooper inflinge a la Región Tacna, El desgobierno hídrico consiste en que de todos los caudales existentes en la Región, el 82% los tiene capturados la empresa minera y solamente deja 18% libre, de lo cual el PET esquilma a las comunidades indígenas del Tripartito, evidenciando un uso irracional y eco-delictivo del agua de Tacna. Este fenómeno jamás visto en la historia de los Pueblos del mundo, es producto del desgobierno del agua que ha implantado la Minera y el Estado peruano a travez de  su Proyecto Especial Tacna PET.————————