contaminacion rio san rafael mex
Mexico

Minera contamina en Chalchihuites, denuncian

contaminacion rio san rafael mexHabitantes de la cabecera municipal de Chalchihuites denunciaron que la unidad El Toro de la minera First Majestic opera con desapego a las normas ambientales y ha generado un fuerte problema de contaminación del agua y el aire.

Rosa Martha Dominguez aseguró que a raíz de la contaminación, por lo menos el 30 por ciento de la población ha comenzado a tener problemas de salud como alergias, diarreas e infecciones en ojos y garganta.

Además, denunció, junto con otros 20 habitantes, que el río San Rafael, que está cerca de la cabecera municipal, también tiene problemas de contaminación, pues los animales que toman agua de ahí han muerto.

En materia de agua, los ciudadanos también se dijeron en alerta debido a que desde que llegó la minera empezó a disminuir el nivel del pozo de agua potable del que se abastecen, al grado de que ahora extraen el líquido a una profundidad de 400 metros, por lo que temen quedarse sin este servicio.

La mujer explicó que la contaminación del aire se produce todas las noches cuando en la mina comienzan a moler el meterial, lo que se aprecia mediante una nube de polvo que desprende malos olores. Agregó que dejan correr sobre la carretera agua con cianuro.

Los afectados dijeron que hasta el momento han buscado al alcalde de este municipio, Pedro Miranda, para exponerle la problemática por la que atraviesan a fin de que pudiera mediar con la mina, pero no han sido atendidos.

Agregaron que aparte de los problemas de contaminación, esta minera no contribuye al desarrollo económico de la región, pues el 90 por ciento de su plantilla laboral es de otros estados y los proveedores tampoco son del municipio.

Los quejosos expusieron que acudirían a instancias como la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que revisen el caso, pero las autoridades de dichas dependencias hasta la tarde de este martes dijeron desconocer si se presentaron.

ARCHIVO / El Siglo de Durango