Minera canadiense amenaza a jueces de recurrir a un arbitraje internacional

San José (elpais.cr) – Un alto ejecutivo de la transnacional canadiense Infinito Gold, que pretende construir una mina de oro a cielo abierto en un bosque lluvioso en el norte de Costa Rica, amenazó a jueces con llevar el caso a un arbitraje internacional si su representada pierde un Juicio.

Las declaraciones las ofreció el ingeniero químico, de nacionalidad canadiense, John Thomas, agobiado por los resultados negativos durante el debate en el Tribunal Contencioso Administrativo, donde se ventilan irregularidades sobre los permisos para construir una mina en Crucitas.

En Crucitas, cantón de San Carlos, provincia de Alajuela, en la región Huetar Norte, a menos de tres kilómetros del internacional río San Juan, fronterizo con Nicaragua, Infinito Gold desarrolla innumerables esfuerzos para construir una mina de oro a cielo abierto a costa de la invaluable biodiversidad de la zona.

Thomas, Gerente General de la empresa, en declaraciones vertidas a la Extra se lee que John Thomas, Gerente canadiense de Industrias Infinito Gold en las que afirma: “Estamos ante un momento crucial, confiados en que el sistema legal costarricense nos dará la razón sin necesidad de tener que buscar instancias internacionales para resolver el conflicto”. (http://www.diarioextra.com/2010/octubre/07/nacionales04.php).

Estas declaraciones públicas a tan solo tres días de iniciar el contencioso administrativo fueron interpretadas por varios abogados como una velada amenaza y acto de presión muy grave sobre los jueves del Tribunal.

Inclusive, la minera destaca en una de sus páginas oficiales que la “Justicia costarricense será dará punto final a la discusión”, y reproduce declaraciones de su gerente Thomas, quien “está convencido que la justicia costarricense será la que de punto final a esta discusión pues la empresa ha cumplido todos los procedimientos que el país ha impuesto a la práctica minera en materia ambiental”. http://www.laverdadsobrecrucitas.com/

“Estamos ante un momento crucial confiados en que el sistema legal costarricense nos dará la razón sin necesidad de tener que buscar instancias internacionales para resolver el conflicto. Hemos sido y seguimos siendo respetuosos de las leyes costarricenses”, dijo Thomas, según “laverdadsobrecrucitas”, de la transnacional minera.

“¿Pero qué se creen estos señores para amedrentar, de esta manera; a los jueces del TCA al iniciar el juicio contencioso-administrativo?”, reaccionaron varios de ellos, consultados telefónicamente por esta redacción.

“Esta empresa está claramente ejerciendo una presión indebida sobre los jueces, y debemos valorar si califica como un delito de tipo penal y presentar inmediatamente los cargos”, confirmaron varios penalistas.

“Creo que ahora sí, se les fue la mano y esto vamos a tener que verlo ante un juzgado penal, no queda de otra”, dijo a www.elpais.cr un dirigente de la Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), una de las organizaciones que hizo la demanda contra el Gobierno de Costa Rica y la empresa Infinito Gold.

Heidy Murillo, de la Federación Ecologista Costarricense (FECON), consultada vía telefónica, dijo que estas amenazas las han hecho los representantes de la transnacional siempre que tienen problemas por las ilegalidades cometidas.

De acuerdo con información divulgada por este medio, uno de los grandes contrastes de esta historia de Crucitas trasciende cuando se verifica en Internet, con información de interés público, que su gerente general, John Thomas, es el típico minero de la antigüedad que ha trabajado en minas viejas y con poca o ninguna tecnología en Zambia, África, en la Siberia de Rusia, y en el Estado de Bolívar, Venezuela, en una de la zonas más afectadas por los grandes desastres ambientales por minería.

En otras palabras, según expertos en geología, no proviene de un trasfondo ejemplar en minería en términos de desarrollo humano sostenible.

Por ello, dirigentes del Frente Norte cuestionan “¿Cómo podría un gerente general impregnar el sello y el estilo de su accionista si no lo conoce? ¿Cómo puede Thomas hablar de minería responsable si nunca ha dirigido una mina?”.

De acuerdo con la información disponible en la red, Thomas es un ingeniero químico que se ha dedicado a construir pero no a dirigir, según también se desprende de la página oficial de la empresa Infinito Gold.


Publicado el: 11 octubre 2010
Categorias: Costa Rica
Conflictos Relacionados: